Vacas que dan leche, pero no rentabilidad

Cristian Jakob y la crisis tambera
(0)
28 de octubre de 2000  

No es un lecho de rosas la vida del tambero argentino. Como es sabido, el lechero es -como surge del testimonio de la mayoría- uno de los sectores más golpeados por "la caída de precios, el alto endeudamiento, la presión impositiva, el supermercadismo y la competencia con los productores de otros países que son apoyados y ayudados por sus gobiernos".

El licenciado en administración Agraria Cristian Jakob comenzó en la actividad agropecuaria a los 18 años como peón en campos familiares de cría y recría en los partidos bonaerenses de Las Flores y Roque Pérez. No hubo, a partir de entonces, actividad agropecuaria que Jakob no desempeñara: capataz de hacienda, encargado de rodeo, responsable de maquinaria agrícola e invernada y administrador de tambos en el partido de Trenque Lauquen.

Le preocupa especialmente lo "difícil que resulta competir hoy en commodities alimentarias con el resto del mundo; pensemos que si el precio del litro de leche fuera medianamente rentable podríamos producir 20.000 millones de litros de leche por año que generarían $ 1000 millones de ingresos de divisas y que a pesar de que somos el 15% del producto bruto interno generamos el 60% de las exportaciones y que transferimos $ 5000 millones por año a otras actividades".

Respecto de "las leyes de lechería que andan rondando por ahí" piensa que no sirven mientras no se tengan algunos saldos exportables.

Agrícola-ganadero

Observa que sólo con suerte y viento a favor se cubren los costos. Y agrega: "No estamos amortizando nuestras inversiones pasadas, tenemos intereses que pagar por prestamos para inversiones realizadas para aumentar la producción que nos están desangrando, además el achique de patrimonio neto es terrorífico".

A su juicio la prioridad es no olvidar que la Argentina es un país en su mayoría agrícola-ganadero y dar importancia al hecho de que hoy está dentro del Mercosur.

"¿O acaso -concluye- queremos vender sólo pelotas de futbol, villas miseria y políticos?", pregunta sarcástico.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.