Vacuna argentina contra la coccidiosis

Se presentó en Brasil un estudio sobre sus resultados
Se presentó en Brasil un estudio sobre sus resultados
(0)
24 de septiembre de 2005  

PARANA.- La IX Conferencia Internacional de Coccidiosis (enfermedad que afecta a las aves de engorde), realizada en Brasil esta semana, fue el escenario para que los expertos de la cátedra de Producción y Enfermedades de Aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral presentaran su trabajo sobre "Resultados productivos obtenidos en pollos de engorde, utilizando una vacuna viva contra la coccidiosis aviaria".

La coccidiosis aviaria es una enfermedad provocada por un parásito microscópico, imperceptible al ojo humano, llamado coccidio. Esta enfermedad es una de las más costosas en materia de prevención, y si bien no afecta de ninguna manera al consumidor de un animal infectado sí incide sobre los resultados productivos del establecimiento afectado.

Resultados

Este estudio se realizó a campo, sobre un total de 500.000 aves en el período de un año, sustituyendo absolutamente el uso de drogas anticoccidiales durante la crianza.

El trabajo presentado en el Congreso se basó en el uso de una vacuna nacional desarrollada por Laboratorios Inmuner, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Según contaron los especialistas de la Universidad Nacional del Litoral, el control de esta enfermedad, mediante la vacunación, satisfizo la cada vez más exigente demanda de los mercados mundiales de la producción de aves libres de medicamentos, una condición también planteada en el orden mundial en materia de calidad agroalimentaria.

La Conferencia Internacional de Coccidiosis es organizada por la Fundación Apinco de Ciencia y Tecnología Avícolas, y en esta oportunidad la mayoría de los trabajos presentados en el Congreso estuvieron destinados a la coccidiosis aviaria, una enfermedad que ataca a las aves de engorde y está considerada una de las más graves e importantes desde el punto de vista económico productivo.

Sinergia con Brasil

Arthur Gruber es el organizador principal del encuentro que se desarrolló en Brasil.

"Para la realización de la conferencia escogimos Foz de Iguazú porque está cerca de la Argentina, de la región productora avícola de Brasil -Santa Catarina y Paraná- y de San Pablo. En esta oportunidad abordaremos tópicos de investigación muy aplicada. Y como es una reunión de científicos y de gente que trabaja con la industria y la producción aviar, es una excelente oportunidad para cambiar ideas y experiencias."

En otro orden, el científico destacó que, estando en contacto con expertos del laboratorio fabricante de la vacuna argentina, en los pasados meses se concretó un encuentro en la Argentina para conocer la actividad de Inmuner en Concepción del Uruguay y discutir líneas de colaboración entre los dos países.

La comitiva que visitó el laboratorio entrerriano estuvo compuesta, además, por Fyona Tomley, del Oxford Institute, del Reino Unido, perteneciente a uno de los grupos de investigación en coccidiosis más reconocidos.

"Ambos grupos participamos activamente de un proyecto de secuenciación del ADN, el genoma completo de Eimeria tenella, que es una de las especies patógenas más importantes de la coccidiosis aviar", destacó Arthur Gruber en su conversación con LA NACION.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.