Vicentin: fuerte respuesta de la cerealera a bancos internacionales por una querella

La empresa respondió que no tiene "asidero alguno" la querella de los bancos internacionales
La empresa respondió que no tiene "asidero alguno" la querella de los bancos internacionales Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
9 de octubre de 2020  • 14:29

Luego de que los bancos internacionales acreedores por más de US$530 de Vicentin presentaran una querella penal para que se investigue una presunta estafa por créditos que otorgaron a la firma, la cerealera dijo que esa denuncia "no tiene asidero alguno".

La cerealera dijo que "defenderá enfáticamente su buen nombre y honor en todos los foros que corresponda".

Ayer, ante la Justicia de Rosario, el comité de los bancos acreedores, que son el IFC (Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole, presentaron una querella porque sospechan que la firma usó créditos destinados para la compra de granos para financiar otros negocios de la familia dueña de la compañía.

"El análisis de la información financiera de Vicentin S.A.I.C., incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recientemente, nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos de los miembros del Comité Ad Hoc ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios", dijeron ayer voceros de los bancos cuando se conoció la querella.

"La finalidad de los créditos que obtuvo era, precisamente, la compra de granos. La información obtenida a través del Discovery en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin S.A.I.C. habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares que no forman parte del balance de Vicentin S.A.I.C. Como hemos explicado a las autoridades de Vicentin S.A.I.C. en reiteradas oportunidades, hasta que no se comprenda las razones que causaron el colapso financiero de la compañia será imposible reestablecer la confianza del mercado y de los acreedores. Esta nueva acción persigue ese objetivo", agregaron.

En tanto, Vicentin hoy respondió que "tal presentación confirma las amenazas realizadas por dichos bancos en diciembre en caso de que la empresa se concursara, no pagara de inmediato el monto reclamado, o no aceptara la propuesta de venta y desguace liderada por uno de dichos bancos -en un claro conflicto de intereses-".

"Claramente no les interesan los procesos legales ante los tribunales nacionales sino su repercusión en los medios, una conducta inapropiada para tan prestigiosas instituciones", dijo la cerealera en un comunicado.

"Luego del concurso y propuesta de pago de Vicentin su único objetivo ha sido buscar su expropiación a través de un intenso lobby ante funcionarios públicos para que el Estado Nacional y Provincial les pague su crédito no respetando el proceso concursal en curso", agregó la compañía.

Los bancos internacionales presentaron en los tribunales de Nueva York un discovery para tener información de los movimientos de la empresa. Según Vicentin, los bancos "no encontraron un solo acto inapropiado por parte de Vicentin". Ayer voceros de los bancos decían que los créditos para comprar granos se habrían destinado para otros negocios de la familia.

"Estos bancos se han negado a apoyar la oferta de pago de Vicentin mediante un acuerdo preventivo extrajudicial previsto en la legislación nacional el cual tuvo un principio de acuerdo de los productores agropecuarios y de la banca púbica. Consideraban que tal acuerdo proponía condiciones muy ventajosas para los productores", acusó Vicentin.

"Es inadmisible que la banca internacional utilice cuestiones no probadas o meras insinuaciones como modo de presión mediática para obstaculizar el proceso concursal demorando cualquier salida. La empresa no cederá frente a amenazas o presiones indebidas de esta naturaleza", añadió la empresa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.