Viejas usanzas del campo y entretenimientos para todos

La tradicional Exposición Rural de María Grande contó con atractivos como la muestra de máquinas antiguas y la oportunidad de conocer las termas de la ciudad
La tradicional Exposición Rural de María Grande contó con atractivos como la muestra de máquinas antiguas y la oportunidad de conocer las termas de la ciudad
(0)
24 de septiembre de 2005  

MARIA GRANDE, Entre Ríos.-María Grande es una localidad de 10.000 habitantes ubicada sobre la ruta 32 a 80 kilómetros de la capital entrerriana, y sus actividades más importantes están relacionadas con las tareas agropecuarias, metalúrgicas y el reciente nacimiento de un complejo termal.

En esta ciudad el campo estuvo de fiesta en la Sociedad Rural, que organizó la nueva exposición María Grande, para lograr un nexo entre el productor agropecuario y las empresas, sobre todo, para aquellos que muchas veces no tienen la posibilidad de ir a la ciudad.

"Esta es la fiesta de los productores. Acá vienen expositores a ponerse en contacto con los productores, hacen negocios y se conocen", afirmó Pedro Apaz, presidente de la Sociedad Rural de María Grande.

Esta tradicional exposición se realiza desde 1966 (año en que se fundó la Rural local) y, estuvo suspendida durante mucho tiempo, hasta que en 2004, debido al centenario de esta ciudad, se volvió a realizar con gran éxito.

Este año la exposición convocó alrededor de 8000 personas provenientes de Paraná, Rosario, Viale, Hasemkamp y otras localidades vecinas. Y contó con la presencia de 60 expositores y más de 70 máquinas centenarias entre las cuales se encontraron: un arado de 1890, una cortadora de gavilla de lino de 1895 y una desgranadora de maíz de lapacho de 1940 entre otras.

Mayoría

La mayoría de las máquinas fueron trabajadas por don Ramón Calazans Valdés (de 78 años), y por José Daniel Sian (de 76), entre otros, quienes aprovecharon la presencia del público para revivir, como en una fiesta, las labores típicas del campo de aquel entonces.

Además, se pudo apreciar las maquinarias de ultima generación de los fabricantes más importantes del país.

La mayor concentración de gente en la muestra se dio el domingo, con la llegada de los grupos musicales más populares del pueblo.

Aunque a la muestra asistió una gran cantidad de gente de la zona, las autoridades provinciales no estuvieron presentes.

"Hubiera sido un gesto formal de cortesía que se invite a las autoridades del gobierno provincial", dijo Diego Lara, intendente de María Grande.

Por su parte, Pedro Apaz dijo que no se invitó a las autoridades provinciales por una decisión de la comisión directiva de la Rural, "porque ellos no ponen nada acá y nosotros, en cambio, arriesgamos un monto muy grande de dinero en hacer esto".

Para Apaz, en un contexto de crecimiento del campo en la provincia, lo que tiene una gran implicancia en la ciudad, es una "lástima que, cuando se está reacomodando el campo, empieza la tormenta".

Para Apaz, "parece que este país ya se olvidó del fuego que apagó el campo. Me refiero a la parte política, las retenciones, el impuesto a las ganancias y todo lo que nos cobran", aseguró.

Termas

A pesar de que las actividades relacionadas con lo agropecuario y metalúrgico son los principales motores de la economía mariagrandense, el 20 de junio de 2004, María Grande abrió una nueva veta comercial basada en el turismo rural y termal, con la apertura del complejo Termas de María Grande SA.

"La cordialidad de los habitantes y la posibilidad de disfrutar de los balnearios termales en los más bellos paisajes campestres de Entre Ríos, hace que María Grande se posicione plenamente en el mercado turístico", afirmó Marisa Audisio, asesora de las termas y presidenta de la Cámara de Turismo de María Grande.

El proyecto cuenta con un predio de 47 hectáreas, que incluye 11 balnearios termales (3 de ellos cubiertos), una zona de camping, restaurante, minimercado, local de artículos regionales, vestuarios e instalaciones especiales para discapacitados. En este momento, dentro del complejo ya hay más de 50 cabañas en construcción.

Garay, el primer dueño

  • El origen del nombre de esta localidad entrerriana está íntimamente ligado al conquistador español, Juan de Garay, gobernador de la provincia de Santa Fe y fundador de varios pueblos de esta provincia. Garay fue además el primer propietario de estas lejanas tierras. El nombre de la localidad proviene de la mayor de sus hijas, María, en honor a la cual el pueblo fue bautizado de esa manera.
  • MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.