El boca de urna para la soja: cuánto podría rendir zona por zona

Se esperan que superarían los 40 quintales en el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, entre otras regiones
Se esperan que superarían los 40 quintales en el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, entre otras regiones Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima / LA NACION
(0)
28 de febrero de 2019  • 09:53

Según un sondeo de Zeni, en soja los rendimientos apuntan a superar los 40 qq/ha "especialmente", dice la firma, en el sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires.

Al respecto, la firma realizó un mapa con las proyecciones para las distintas regiones. En Entre Ríos, la expectativa es lograr un promedio de 27,4 quintales, con un rango de 18,5 a 34,1 quintales. En esa provincia hubo lotes resembrados que están más atrasados en su estado. Allí los cultivos están con adecuadas a excesivas reservas hídricas.

Por el lado de la región núcleo norte (centro de Santa Fe y sudeste de Córdoba), la previsión es de 40 quintales, con un rango de 32,5 a 49,5 quintales. Hay una elevada disparidad según los lotes.

En la región núcleo sur (norte bonaerense y sur de Santa Fe) la proyección es un promedio de 40,9 quintales, con lotes "óptimos" para 50 quintales.

De acuerdo a Zeni, pese a las recientes precipitaciones las reservas de humedad "se tornan particularmente deficitarias sobre el sur de Buenos Aires".

"En la región del sudoeste (incluye departamentos del sur de La Pampa) se proyecta una media de 23 qq/ha, aunque de no recibir nuevos aportes hídricos aumentaría el riesgo de pérdidas de vainas que deterioren los rindes", indicó.

A continuación, el mapa elaborado por la empresa:

Los rindes esperados por regiones
Los rindes esperados por regiones

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.