Indec. Una familia necesitó en septiembre más de $34.700 para no ser pobre

La canasta básica aumentó por debajo del promedio de la inflación
La canasta básica aumentó por debajo del promedio de la inflación Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Marcarian/Reuters
(0)
24 de octubre de 2019  • 16:33

Una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó en septiembre $34.785 para no caer bajo la línea de pobreza y $13.914 para poder comprar los alimentos básicos y no entrar dentro del registro de indigente, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La canasta básica alimentaria, que se utiliza como límite para marcar la indigencia, registró una suba del 4,9% en septiembre con respecto del mes anterior y del 53,6% en la comparación con el mismo mes de 2018. En concreto, creció $655 en el último mes y $4.854,39 en un año.

Por otro lado la canasta básica total, que traza la frontera con la pobreza, aumentó 5,4% en el mes y 54,2% interanual. Es decir, $1771,53 de agosto a septiembre y $12.226,58 respecto del mismo período del año pasado.

Esto significa que, pese al fuerte aumento, los precios de las canastas aumentaron por debajo del promedio mensual de la inflación, que según el organismo estadístico en septiembre tuvo el valor más alto en un año (5,9%). Sin embargo, la inflación de las canastas sí es superior a la general acumulada entre septiembre de 2018 y septiembre de este año: 53,5%.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Con esa referencia, se determina un porcentaje de necesidades alimentarias según sexo y edad de los miembros de la familia.

Los alimentos y las cantidades que la conforman se toman en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). La canasta básica total (CBT) agrega el costo de algunos servicios básicos.

A fines de septiembre el Indec presentó el último de pobreza que difundirá antes del cierre de la gestión de Macri en el Gobierno. Según arrojó, la elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsaron una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año creció más de ocho puntos, llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toma como referencia una proyección de la población urbana total. En doce meses 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.