Capacitación permanente: cinco libros para un verano ejecutivo
El manejo del tiempo, la crisis de los 50 e historias de emprendedores son opciones para combinar descanso con reflexión
Mucha gente espera el verano para leer las novelas acumuladas durante el año. Pocos lo logran. ¿Qué sucede con aquellos que huyen a la narrativa, pero quieren inspirarse en las vacaciones? A continuación cinco libros para aquellos lectores corporativos que quieran explorar el entorno y reflexionar sobre uno mismo.
Argentina Innovadora (Editorial Sudamericana), de María Eugenia Estenssoro y Silvia Naishtat, es un libro ideal para aquellos que quieran inspirarse en historias de emprendedores en diferentes industrias y actividades. Historias más conocidas, pero no menos interesantes, como la de Wenceslao Casares, pionero de las puntocom cuando funda Patagon, y otras menos difundidas de científicos y artistas que con sus creaciones y visión están siendo parte de la Argentina innovadora que puede generar un desarrollo único para el país.
Para los ejecutivos que tienen una agenda que desborda y a menudo piensan que están siendo improductivos con el manejo de sus tiempos, el libro de Martina Rua y Pablo Fernández La fábrica del tiempo (Editorial Conecta) ofrece una serie de herramientas para lograr ser más dueño de su tiempo.
Priorización de tareas, alianzas con colegas, obstáculos más frecuentes en el trabajo y en la agenda diaria son algunos de los temas que se analizan en el libro. Un ejercicio recomendado por los autores es agendar y hacer las tareas más difíciles al inicio de la jornada laboral. Si luego de las vacaciones los colaboradores hacen cola para hablar con su jefe, pueden estar pasando dos cosas: primero, leyeron el libro; segundo, la tarea difícil es el jefe.
Para aquellos preocupados por el desarrollo de sus carreras An Intelligent Career (Editorial Oxford University Press), de Arthur, Khapova y Richardson, es el libro ideal para plantearse y replantearse las preguntas típicas que el profesional se hace en los años más productivos de su vida profesional (y más difíciles también): ¿Se conoce el verdadero potencial de la carrera? ¿Quién lo está ayudando a entender y orientar ese potencial? ¿Cómo es su network? Estas son algunas de las preguntas que el libro utiliza para desafiar al lector dentro de un contexto laboral donde la tecnología, la globalización y las networks profesionales cambiaron para siempre las reglas del mercado laboral.
Cuando se entra en los 50 años aparece la necesidad de reflexionar sobre esta época de la vida, Midlife: A Philosophical Guide, de Kieran Setiya (Editorial Princeton University Press), es un libro que ha sido aclamado por The Wall Street Journal y que seguramente puede ayudar a responder las preguntas difíciles en esta etapa de la vida.
El libro de Setiya encara directa y brutalmente preguntas complejas: ¿Cómo reconciliar la vida actual y aquella que no se logrará tener? ¿Cómo manejar la nostalgia y la juventud perdida? El autor concluye que la edad media de la persona es una buena etapa de la vida siempre que se encaren los diferentes temas con optimismo y visión de futuro.
Si luego de tanta reflexión por fin hay tiempo para una novela, el libro de Pierre Lemaitre Recursos Inhumanos (Editorial Alfaguara) es una descarnada obra sobre la vida corporativa que lo hará sentir como en casa.
El protagonista de este libro está intentando hace tiempo conseguir trabajo. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, estará dispuesto a cualquier cosa para conseguir el puesto. El proceso de selección y las situaciones que allí se presentan exploran el lado más inmoral de la vida corporativa y la perversidad humana.
El autor es PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT