Carne: por ahora no habrá trabas a las exportaciones

Moreno seguirá monitoreando las ventas al exterior; pidió un "esfuerzo" a los frigoríficos
Cristian Mira
(0)
19 de diciembre de 2009  

"La reunión fue amable", coincidieron los empresarios. Y tratándose de un encuentro cara a cara con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podría considerarse como un resultado exitoso. La calificación correspondió al encuentro que mantuvo ayer el funcionario con directivos de las cámaras empresariales del negocio de la carne, de la que se esperaba el anuncio de mayores restricciones sobre las exportaciones ante el aumento de hasta el 20% de los cortes vacunos que se registraron en las últimas dos semanas.

Finalmente, no habrá más restricciones que las actuales: mediante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el Gobierno puede dejar de otorgar los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y automáticamente cierra las exportaciones. Eso es lo que hizo el lunes pasado, cuando se dejaron de entregar ROE rojos, tal como se los conoce a los documentos para despachar carne, cuando se alarmó por los incrementos de precios de los cortes vacunos.

Según varios participantes de la reunión de ayer, que sólo aceptan hablar bajo la condición de permanecer en el anonimato, Moreno les pidió un "esfuerzo" a los grandes frigoríficos exportadores para sigan manteniendo las ofertas de cortes a bajos precios en los supermercados conocidas como las "baratas". A su vez, a los supermercados les pidió que eviten comprar al mismo tiempo hacienda en el Mercado de Liniers para no recalentar las cotizaciones del ganado en pie. "Compren en directa", les dijo el polémico funcionario.

"Estamos haciendo un esfuerzo para mantener el volumen de los cortes de carne acordados con el Gobierno en los precios establecidos y confiamos en el compromiso asumido por los frigoríficos exportadores de abastecernos en la cantidad necesaria y a los precios que fueron fijados", dijo Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Según fuentes de la industria frigorífica no se prevén nuevos aumentos en las próximas semanas porque las plantas ya adquirieron la hacienda que necesitaban para cumplir con sus planes de faena de aquí a fines de año.

De hecho, ayer en Liniers se registraron bajas de entre 20 y 30 centavos con una entrada semanal de 46.263 cabezas, un 22 % superior a la de la semana pasada (más información en la página 5). En el mercado concentrador se mantienen las listas "no oficiales" con precios máximos ordenados por Moreno.

En las entidades rurales siguen con atención los pasos del Gobierno con el mercado de la carne.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, propuso un paro a partir de la primera semana de enero contra la intervención del Gobierno en los mercados de la carne y del trigo.

La idea todavía no encontró eco en la Comisión de Enlace, pero una fuente de la Rural sostuvo que hay "mucho malestar" entre los productores, especialmente los del segmento de cría, los más afectados por la decisión de Moreno de intervenir en el mercado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.