Carrefour vendió su cadena de farmacias en la Argentina
La empresa había ingresado en el negocio hace cuatro años y tenía cinco locales
Carrefour ya no tendrá más farmacias con su marca en la Argentina. La cadena de supermercados concretó la venta de los cinco locales que tenía en operaciones en la Capital Federal a manos de un grupo de farmacias independientes.
Desde hace unas semanas, las farmacias Carrefour no abren sus puertas, con un cartel que informa que los negocios están cerrados por reformas. Sin embargo, en la cadena confirmaron que los locales que están ubicados en los predios que tiene Carrefour en Devoto, Boedo, Colegiales, Mataderos y el shopping Paseo Alcorta reabrirán con nuevo nombre.
La operación incluye el traspaso de los fondos de comercio y en el mercado se asegura que detrás de los nuevos dueños se encuentra un grupo de farmacéuticos independientes, que reabrirán los negocios bajo el sistema de franquicias y apelando a algún tipo de acuerdo con una marca relevante del sector.
Carrefour ingresó al negocio farmacéutico hace cuatro años, con la apertura de una primera sucursal en Colegiales y un plan de expansión que incluía contar con una red de diez farmacias en un plazo de doce meses. En el mediano plazo, la idea de los franceses era convertirse en un jugador relevante en este mercado, en línea con lo que sucede en el rubro alimentos y bebidas, donde hoy son líderes con una facturación anual de 17.000 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto se vio frenado por las fuertes regulaciones que afectan al negocio de venta de medicamentos en el país, y de la decena de inauguraciones programadas sólo se concretaron cinco.
Regulaciones
"A diferencia de otros mercados donde Carrefour puede tener operaciones, el mercado de las farmacias en la Argentina está muy regulado y con algunas particularidades, a partir de la intervención de las obras sociales y las mandatarias, que hacen que sea un terreno muy duro para una empresa que quiere ingresar. A esto además se suma que las localizaciones que eligieron para instalar sus farmacias no fueron siempre las mejores", explicó Cristina Kroll, directora del sitio especializado Pharmabiz.net.
El principal freno que encontró Carrefour para crecer en el negocio farmacéutico fue la imposibilidad de poner un pie en la provincia de Buenos Aires, debido a la legislación vigente que impide, entre otras operaciones, la instalación de una farmacia a menos de 300 metros de otra que ya esté en funcionamiento.
Oferta atomizada
Las regulaciones no sólo afectan a Carrefour, sino también a otras cadenas de farmacias como Farmacity, la mexicana Dr. Ahorro o la correntina Farmar, que es líder en las provincias mesopotámicas, pero tampoco pudo sortear las barreras para instalarse en la provincia de Buenos Aires.
Las restricciones que rigen en el mercado argentino también fueron la justificación que dio la compañía mexicana Dr. Simi, cuando hace cinco años anunció su salida del país y el cierre de todas las farmacias que tenía en Buenos Aires.
Buenos Aires no es la única provincia que prohíbe o restringe el ingreso de cadenas de farmacias en su territorio. Con algunas variaciones, el mecanismo se repite en otras jurisdicciones como Tucumán, Santa Fe, Mendoza y gran parte de la Patagonia.
En el sector explican que detrás de estas barreras a la expansión de las cadenas de farmacias no se encuentra únicamente la presión que ejercen los colegios farmacéuticos, sino también la acción de algunos laboratorios que prefieren hacer frente a una demanda más atomizada y son los principales interesados en impedir que se consolide una gran cadena con una presencia extendida.
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