Castañón criticó a los jueces que permiten retirar depósitos bancarios

El secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, sostuvo que algunos magistrados "no son conscientes de la gravedad de la crisis", y advirtió que si se generaliza esta situación y se permiten extracciones "el sistema financiero va a la quiebra"
(0)
19 de diciembre de 2001  • 11:24

El secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, criticó hoy a los jueces que permitieron retirar depósitos bancarios a pesar de la limitación impuesta por el Gobierno, al sostener que "no son conscientes de la gravedad de la crisis", y advirtió que si se generalizan esta situación y se permiten extracciones "el sistema financiero va a la quiebra".

Sin embargo, Castañón remarcó que "la Resolución 850 -que se refiere a los fallos de la Justicia respecto de los depósitos- no inhibe a los bancos de cumplir con las órdenes judiciales".

Esta resolución, publicada el lunes último en el Boletín Oficial, establece que los bancos que reciban órdenes judiciales para destrabar el retiro de depósitos a las personas beneficiadas por recursos de amparo, informen con celeridad al Ministerio de Economía, con lo cual el Gobierno se asegura contar con la información a tiempo para apelar los fallos.

No obstante, Castañón sostuvo que "quienes están decidiendo esto no han tomado conciencia de la gravedad del tema por el que se llegó a tomar la decisión esta de impedir la extracción", y alertó que "si esto se generalizara podría generar la quiebra de entidades financieras".

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, pidió el lunes por la noche a los bancos que hagan caso omiso de los fallos que levantan la restricción de retiros, lo que provocó que la CGT disidente presentara una querella contra el titular del Palacio de Hacienda por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Por su parte, Castañón explicó a una radio porteña que "ayer mismo sacamos una resolución aclaratoria que se debía haber publicado hoy en el Boletín Oficial en la que dice que de ninguna manera la resolución 850 inhibe a los bancos de cumplir con las órdenes judiciales".

En ese sentido, el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, precisó que "básicamente el problema es el siguiente: en muchos casos se plantea un recurso de amparo que pretende cobrar la remuneración o extraer en efectivo un plazo fijo, y se pide también una medida cautelar".

De esta manera, Castañón indicó que "la medida cautelar en muchos casos consiste en devolver el plazo fijo, con lo que en realidad se está cumpliendo la sentencia", pero aclaró que "en muchos casos, eso se hace, sin notificación al Ministerio de Economía".

"Yo creo que muy rápidamente van a empezar a salir sentencias de cámara que revoquen las resoluciones de los juzgados de primera instancia de tal manera que ya va a ser claro que la gente no tiene derecho" sobre sus depósitos, sostuvo Castañón, quien afirmó que "lo que nosotros hicimos con la Resolución 850 es crear un mecanismo para que los bancos le informen al Ministerio de Economía".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.