Cautela en Wall Street por China y Uber
Wall Street cerró en rojo la semana de la mayor escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China, con retrocesos que fueron del 0,3 al 1% entre sus principales índices y un saldo semanal negativo que fue del 0,5 al 0,75 por ciento.
Fue al cabo de una jornada en la que el FMI alertó de que una intensificación de la disputa, por la imposición de aranceles de parte de la administración Trump, puede restarle 0,8 puntos de crecimiento al gigante asiático en los próximos 12 meses. Estas proyecciones se hicieron tomando en cuenta los aranceles del 25% a productos chinos -por valor de 200.000 millones de dólares- impuestos por Washington, pero sin tener en cuenta aún el anuncio reciente de Trump de gravar a partir del 1º de septiembre con un 10% otros 300.000 millones de dólares de importaciones chinas.
Vale recordar que esta última medida llevó a China a frenar de inmediato la compra de productos agrícolas estadounidenses y la convenció de alentar, a principios de semana, una devaluación de su moneda, que alcanzó el lunes su menor valor de la última década respecto del dólar al superar la barrera psicológica de los 7 yuanes.
Sin embargo, la mirada en ese mercado estuvo sobre los papeles de Uber, que se desvalorizaron 6,8% tras reportar pérdidas por US$5200 millones en el 2º trimestre del año.
La compañía, que salió al mercado en mayo fijando el precio de su acción en US$45 (ayer quedó a 40,05), destacó el avance de su cuota de mercado, que cuenta ya con 99 millones de usuarios mensuales activos, 30% más que hace un año. El 75% de sus ingresos provino de su negocio base, el transporte de personas, mientras que la entrega de comida (Uber Eats) aportó 18%, y, el 7% restante, de otros segmentos.