Cavallo admitió que se analizan medidas para cumplir con el FMI

El ministro dejó abierta la posibilidad de suspender el pago de los aportes patronales a cuenta del IVA en los planes de competitividad, aunque dijo que se mantendrán "todos los aspectos que tienen que ver con las exportaciones"
(0)
11 de diciembre de 2001  • 18:12

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que se mantendrá el equilibrio presupuestario el año próximo "y en los años subsiguientes", y adelantó que el gobierno realizará un recorte del gasto del orden de los US$ 5500 millones entre lo que queda del 2001 y el 2002.

Cavallo expresó que "no hay peor agobio para el sector productivo que los pesados déficits públicos (...) por eso la acción correctiva en materia de política económica no puede ser sino la perseverancia en la reducción del gasto público".

Durante un acto en el que se entregaron los premios de la Fundación Exportar, el ministro detalló durante 25 minutos las modificaciones que sufrirá la normativa de las nuevas medidas para ampliar el margen de maniobra para las operaciones de los exportadores argentinos y las transferencias de fondos al exterior.

El ministro admitió que se están analizando medidas adicionales para cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional para negociar un nuevo acuerdo, y señaló que afectarían algunos aspectos de los programas de competitividad.

Basado en las negociaciones que lleva adelante el gobierno con el organismo internacional, el ministro negó que esté en estudio la eliminación del factor de convergencia. "Ni se nos pasó por la mente eliminarlo, ya que nos ha dado muy buenos resultados y no tiene ningún costo", dijo.

El ministro dejó abierta la posibilidad de suspender el pago de los aportes patronales a cuenta del IVA en los planes de competitividad, aunque dijo que se mantendrán "todos los aspectos que tienen que ver con las exportaciones".

"El aporte patronal a cuenta del IVA es lo único que tiene un costo fiscal", admitió Cavallo, con lo que la medida el FMI "pone en duda" la viabilidad de la medida.

Fuentes: DyN y Portfolio Personal

Más información en: www.portfoliopersonal.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.