Cavallo. "Murió un patriota injustamente denostado"

Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa en Olivos, 16 de junio de 2001
Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa en Olivos, 16 de junio de 2001 Fuente: Archivo
(0)
9 de julio de 2019  • 15:15

El exministro Domingo Cavallo , que estuvo a cargo de la cartera económica del fallecido expresidente Fernando de la Rúa en los últimos meses de sus gobierno, dijo hoy en su blog personal que "murió un patriota injustamente denostado".

"Soy testigo de que en los momentos más difíciles de su gestión, estuvo dispuesto a lo máximos sacrificios personales antes que resignarse a cargar sobre las espaldas del pueblo las demandas de los poderosos intereses que boicoteaban su gestión. Eran los intereses de quienes querían resolver sus problemas de endeudamiento, apelando a un golpe devaluatorio e inflacionario como el que consiguieron luego de forzarlo a renunciar", dijo Cavallo sobre los últimos días de gestión del expresidente radical.

Luego comparó los acontecimientos políticos y económicos actuales con los de fines de 2001. "Existen fuertes intereses económicos y políticos que buscan provocar otra explosión como la de enero de 2002. Espero que quienes apoyan desde la política al Presidente Macri , no le hagan el vacío que le hicieron a Fernando de la Rúa en el segundo semestre de 2001", dijo.

"Cuando se escriba la historia objetiva de esta época, Fernando de la Rúa será reinvindicado y se concluirá que el golpe institucional que lo sacó del poder abrió las puertas a un período aciago de nuestra historia. Período del que se terminará de salir, sólo si la gestión del Presidente Macri logra los apoyos que, lamentablemente, le fueron negados a De la Rúa", insistió.

Cavallo asumió como ministro de Economía de De la Rúa en marzo de 2001, reemplazando a Ricardo López Murphy, con el objetivo de generar un nuevo shock de confianza, en medio de una crisis económica que comenzaba a perjudicar la gobernabilidad del entonces presidente.

Cavallo llegó con respaldo de buena parte de la oposición peronista y del propio "Chacho" Alvarez, exvicepresidente de De la Rúa, pero sin mayor apoyo en el radicalismo, especialmente en el sector liderado por Raúl Alfonsín.

El exministro de Economía de Carlos Menem buscó llevar confianza y proyectó de entrada un crecimiento de la economía del 5% a través de rebajas de impuestos distorsivos y planes de competitividad para el sector productivo, junto a una cuestionada delegación de facultades del Poder Legislativo en el Ejecutivo: los conocidos "superpoderes".

Los mercados y el FMI, sin embargo, no reaccionaron positivamente. Cavallo entonces presentó el plan "Déficit cero", junto a un nuevo recorte de gastos en el Estado. Se inició, además, una reestructuración de compromisos de la deuda externa, llamada "megacanje". Pero hacia fines de noviembre de 2001, los retiros de depósitos bancarios se profundizaron, provocándose una corrida bancaria y cambiaria.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.