Cavallo pidió que Kirchner deje actuar a Boudou

Defendió las negociaciones con el FMI y anticipó que la entidad criticará las "mentiras" del Indec
(0)
14 de octubre de 2009  

El dos veces ministro de Economía Domingo Cavallo reapareció ayer en público y pidió que Néstor Kirchner no interfiera en las gestiones del actual jefe del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, para reinsertar a la Argentina en los mercados internacionales.

Además, estimó que la inflación que informa el Indec es "la mitad o un tercio" de la real y propuso que los candidatos que se disputen la presidencia en 2011 sean Carlos Reutemann, por una unión entre el peronismo disidente y Pro, y el vicepresidente Julio Cobos, en representación del panradicalismo.

"Yo espero que Néstor Kirchner no obligue al ministro de Economía a desdecirse de sus declaraciones, que en general han sido muy sensatas", respondió Cavallo a la prensa cuando se lo consultó por las actuales gestiones para que la Argentina vuelva a aceptar la revisión prevista por el denominado artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cavallo aprovechó una invitación del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) para volver a exponer sus ideas en público ante un auditorio argentino. Sin embargo, en su exposición de dos horas frente a estudiantes y profesores de la universidad, casi no hizo menciones a la situación económica actual y se dedicó a defender su paso por los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa.

En ese sentido, afirmó que en 1991 la convertibilidad "ganaba elecciones" y recordó: "Entonces yo fui a hacer campaña por todos en las provincias, entre ellos, sobre todo, por Kirchner como gobernador de Santa Cruz".

Luego de la conferencia, sin embargo, aceptó hablar de economía y política actual con los periodistas presentes. Allí llamó a "confiar en la profesionalidad" de Boudou y del presidente del Banco Central, Martín Redrado. "Pero para que llegue a buen puerto [la negociación con el FMI] el ex presidente no tiene que desautorizar ni obligar al ministro de Economía a dar tantas vueltas", agregó el padre de la convertibilidad (1991) y del corralito de los depósitos bancarios (2001). De todos modos, advirtió, el Fondo "seguramente va a criticar que se mienta con las estadísticas" públicas.

Incógnita sobre la vuelta

Ante una consulta de LA NACION, Cavallo -fundador del casi desaparecido partido Acción por la República, por el que fue candidato a presidente en 1999- dijo que va a volver a la política "cuando se den las circunstancias" y que, si bien no lo descarta, tampoco ha recibido ofrecimientos en ese sentido. Luego indicó que tanto Reutemann como Cobos podrían ejercer "un buen gobierno" que implemente las políticas que él propone para salir de la crisis.

Cavallo señaló que la presidenta Cristina Kirchner ya apoyó la revisión del FMI al firmar la última declaración del Grupo de los 20, que prevé entre sus puntos ese rol para el organismo que dirige el francés Dominique Strauss-Kahn. "Espero que la Presidenta se dé cuenta de que en esta materia el ministro de Economía la está asesorando bien", dijo.

Según Cavallo, el acceso al crédito externo será fundamental ante una crisis fiscal "como la que se proyecta", porque de lo contrario el BCRA deberá realizar "una fenomenal emisión monetaria", que terminará realimentando el proceso inflacionario. Además, consideró que para crecer en forma sostenida el país debe eliminar, o al menos reducir, "impuestos distorsivos, como las retenciones", pero ello sólo será realizable si se cuenta con la posibilidad de cubrir el costo fiscal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.