Cavallo reiteró que no devaluará

El ministro aseguró ante inversores que se alcanzarán las metas del déficit cero En un seminario realizado en Bariloche dijo que el país no entrará en default El ex ministro de Economía chileno confía en la reactivación de la Argentina
El ministro aseguró ante inversores que se alcanzarán las metas del déficit cero En un seminario realizado en Bariloche dijo que el país no entrará en default El ex ministro de Economía chileno confía en la reactivación de la Argentina
(0)
25 de agosto de 2001  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Enfáticas referencias al alejamiento del default y de la posibilidad de devaluar el peso, además del férreo compromiso del gobierno de la Alianza para alcanzar las metas del déficit cero, sonaron ayer en boca del ministro de Economía, Domingo Cavallo, como música para los atentos oídos de más de 60 inversores de todo el continente y algunos banqueros del Mercosur.

Todo eso sucedió en un discreto encuentro que comenzó anteayer y terminó anoche en el hotel Llao Llao de Bariloche. Se trataba del seminario anual que organiza el Deutsche Bank para analizar la marcha de la economía y las finanzas en América latina. La crisis coyuntural argentina y el entendimiento con el FMI cambiaron la agenda, que sólo se refirió a estos asuntos.

"No default, no devaluación"

Cavallo estuvo ayer en Bariloche durante tres horas, tiempo que dedicó casi por completo a su disertación -en inglés- ante los hombres de negocios, en especial operadores internacionales de bonos públicos, que al término de la charla se manifestaron tan optimistas como el ministro sobre el devenir de la economía argentina.

"No default, no devaluación", fue una de las expresiones más entusiastas del ministro y que mejor recepción tuvieron en el auditorio.

En un fugaz contacto posterior con la prensa, el ministro dijo que el resultado del encuentro fue "muy bueno" y que todos esperan que en poco tiempo comiencen a notarse signos de reactivación. Los comentarios de algunos inversores latinoamericanos al término de la exposición de Cavallo también fueron positivos.

Para Carlos Cáceres, ex ministro de Hacienda y de Interior de Chile, esa definición del ministro argentino "comienza a alejar la incertidumbre que había en toda la región y deja un respiro importante en medio de una crisis que ya arrastraba a las economías del Sur de América".

Cáceres, también ex presidente del Banco Central de Chile, expresó: "Ahora tenemos el gran dilema: cuándo comienza la reactivación de la economía argentina. El acuerdo con el FMI y el compromiso de alcanzar el déficit cero son un paso muy importante en esa dirección, y todos confiamos en que el gobierno argentino tendrá éxito con ese objetivo".

El jefe de economistas del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, apreció que Cavallo, igual que el asesor del ministro Adolfo Sturzenegger en su exposición del jueves último, "esclarecieron las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional y detallaron sus alcances, lo que aumentó la confianza entre los inversores extranjeros que ya había comenzado a generar el acuerdo con el FMI".

Críticas a los políticos

La mayor parte de la exposición de Cavallo estuvo dedicada al compromiso de alcanzar el déficit cero y los obstáculos que aparecen entre algunos dirigentes políticos de relieve.

Sin embargo, el funcionario demostró mucha confianza en la capacidad del gobierno de Fernando de la Rúa para liderar el proceso de recortes en el gasto público a pesar de las resistencias planteadas, así como para mejorar el perfil recaudador del Estado nacional.

Cavallo también aludió al diseño de nuevos beneficios para sectores con problemas de competitividad, aunque no precisó de cuáles se trata, y comentó algunos aspectos de la ayuda internacional orientada a la reducción del costo de los servicios de la deuda externa.

Sturzenegger, por su parte, comentó detalles del acuerdo con el FMI y consideró que durante los próximos 18 meses el Estado nacional dejará de demandar créditos al mercado financiero, lo que ayudará a una baja en las tasas de interés y a una recuperación del flujo de dinero en la economía argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.