Domingo Cavallo respaldó a Capitanich y cuestionó a los asesores económicos de Massa

El ex ministro de Economía de Menem y De la Rúa aseguró que el nuevo jefe de Gabinete "rumbea" en la dirección correcta, mientras que los economistas del líder del Frente Renovador alientan "una devaluación de la moneda"
(0)
23 de noviembre de 2013  • 16:06

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó hoy que el flamante jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich , "rumbea en dirección" a resolver el problema de la inflación, mientras que criticó los planteos de los economistas que responden al diputado nacional electo Sergio Massa.

Cavallo evaluó que el gobierno nacional debe "eliminar los subsidios aumentando cuanto antes las tarifas de los servicios públicos", "bajar los impuestos distorsivos que hacen perder competitividad" y "pensar seriamente en formas transparentes de bajar el gasto público como porcentaje del producto bruto interno, no a través del engaño de la devaluación".

"Me da la impresión que él (Capitanich) rumbea en esta dirección. Lástima que al mismo tiempo no se animan a dejar que funcione, además del mercado oficial sujeto a controles de cambios un mercado cambiario verdaderamente libre para todo el resto de las operaciones. Ojalá la ideología anti-mercado y estatista no les cierre los ojos a los miembros del gabinete", advirtió.

"Como lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, la inflación tiene su origen en la devaluación de la moneda y ésta no puede ser manejada por el Gobierno a través de controles de cambio sino que es el resultado de la expansión monetaria", opinó.

Por ello, Cavallo consideró que "la solución a los problemas actuales que tienen en mente los asesores económicos de Massa, que aún sin decirlo, alientan una fuerte devaluación monetaria, es absolutamente equivocada".

El ex titular del ministerio de Economía apuntó en su blog contra quienes integran el equipo económico del Frente Renovador: Roberto Lavagna, José Ignacio de Mendiguren, Martín Redrado y José Peirano. "Si uno le presta atención a las declaraciones de los asesores económicos de Massa, el problema es que a partir de algún momento el Gobierno abandonó el 'modelo productivo' original de 'tipo de cambio real alto' con superávits gemelos (fiscal y comercial) para avanzar hacia una política anti-inflacionaria basada en el atraso cambiario (a la que comparan con la convertibilidad de los 90s)", señaló.

Al respecto, agregó que "cualquier economista profesional que acepte esta explicación tiene que concluir que el remedio debería ser entonces volver a la política de tipo de cambio real alto y a la generación, nuevamente, de fuertes superávits fiscal y comercial".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.