Cavallo sostuvo que no se puede descartar la dolarización

El ministro de Economía consideró como "una interpretación catastrófica" la que se realizó sobre el comunicado del FMI, a la vez que calificó de "impensable" la posibilidad de una devaluación, "porque el dólar no se puede devaluar y el peso es canjeable por dólares"
(0)
6 de diciembre de 2001  • 19:59

En un conferencia de prensa que se extendió apenas 12 minutos, Domingo Cavallo, en el microcine del ministerio de Economía, expresó que la Argentina sigue trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo, además, que el comunicado del organismo "fue interpretado de múltiples maneras", pero la única correcta es la del trabajo en conjunto.

Cavallo dijo: "No puedo garantizar que no haya dolarización porque está previsto en la ley de Convertibilidad".

Y el ministro insistió: "No la puedo descartar y todos los que siguen planteando la hipótesis de la devaluación no entienden que no se puede devaluar el dólar".

Además, Cavallo aseguró en relación a las turbulencias de las últimas horas que, en realidad, "no ha pasado nada. La gente tiene que mantenerse tranquila. En toda negociación, en un momento no se llega a un acuerdo, pero se puede llegar días después o semanas después. Puedo asegurar que se va a llegar a un acuerdo".

"Fue una interpretación catastrófica", agregó Cavallo con respecto al comunicado del FMI en el que se indicaba que la misión del organismo en la Argentina no recomendaba girar el desembolso previsto de 1264 millones de dólares.

  • "En un determinado momento no se llega a un acuerdo, pero puede llegar unos días después o unas semanas después".
  • "El comunicado del FMI fue interpretado de múltiples maneras y la única interpretación correcta es que seguimos trabajando con ellos en un programa que nos permita trabajar en la reestructuración de la deuda".
  • "La devaluación es impensable, porque el dólar no se puede devaluar y el peso es canjeable por dólares".
  • "El funcionamiento de la economía va a continuar de la misma forma que hasta ayer sin ningún cambio".
  • "Siento que tenemos el apoyo de la gente y de los dirigentes también. Los gobernadores quieren que vengan los desembolsos del Banco Mundial y del BID".
  • "Tenemos recursos para pagar salarios, jubilaciones y gastos del Estado".
  • "Los pagos financieros a los organismos multilaterales y los tenedores de bonos del exterior van a ser conversados con ellos".
  • "Le vamos a preguntar al FMI qué ingredientes adicionales son necesarios para que considere que el programa argentino sea sustentable".
  • "Un buen programa de crecimiento apuntalado por los organismos puede ser una carta muy buena para lograr que los acreedores bajen más los intereses".
  • 10:35 | Cavallo admitió que los próximos 90 días serán difíciles para el país

    El ministro de Economía, Domingo Cavallo, ratificó hoy la continuidad de la convertibilidad y aseguró que a partir de ahora el Estado cumplirá primero con el pago a jubilados, estatales, prestadores sociales y quienes hayan entrado en el canje de deuda. Asimismo, anunció que la Argentina iniciará negociaciones con los acreedores, incluidos los organismos multilaterales de crédito.

    Cavallo -quien disertó en el Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea- advirtió que "los próximos 90 días van a ser complicados, porque habrá conflicto de intereses", entre los tenedores de títulos, que rechazan la reestructuración de la deuda, y el Gobierno, que la impulsa, pero confió en que "la Argentina va a salir adelante".

    Tras indicar que la Argentina negociará en una virtual "convocatoria de acreedores", el titular del Palacio de Hacienda trató que minimizar el impacto que produjo la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) a desembolsar los 1260 millones de dólares que esperaba para cumplir vencimientos de la deuda que se producirán este mes.

    "El Fondo va a seguir trabajando con la Argentina en un programa sostenible, al que también se sumarán otros organismos multilaterales" como los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).

    Además, explicó que "ahora, va a haber una negociación entre la Argentina y los acreedores, incluidos los organismos multilaterales", similar a una "convocatoria de acreedores", con el objeto de "llegar a una solución" que permita que "salgamos adelante".

    No se tocarán los fondos de las AFJP

    En declaraciones posteriores en la Casa de Gobierno, el titular de Hacienda afirmó que el Gobierno no va a echar mano de los fondos que las AFJP tienen depositados en los bancos para hacer frente a los vencimientos de deuda de diciembre. "No hay ninguna utilización para ningún pago financiero", sostuvo.

    "Todo sigue igual, no hay que alarmarse para nada. Argentina va a salir adelante", pronosticó el ministro, quien precisó que la declaración del FMI que pidió un proyecto sustentable para la Argentina significa que "la reestructuración de la deuda será parte del nuevo programa".

    Fuente: DyN

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.