Cayeron los bonos luego de que hablara Martín Guzmán

Los precios están como en 2005; el riesgo país bajaba, pero cerró en 4064 puntos
Los precios están como en 2005; el riesgo país bajaba, pero cerró en 4064 puntos Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
21 de marzo de 2020  

Si algo faltaba para que los tenedores de deuda argentina en moneda extranjera se convencieran de que la oferta de canje será dura, sucedió ayer. Fue apenas luego de que el ministro, Martín Guzmán, en un primer mensaje dirigido específicamente a ellos, les advirtió que el país está llegando a un "límite en el uso de reservas para pagar" los servicios de esos bonos.

Y porque esa definición llegó solo un rato después que, "a pedido de las autoridades argentinas, y en estrecha colaboración con ellas", el FMI hiciera público su ejercicio sobre la sostenibilidad de la deuda, que concluye que el país necesitaría alivios en los servicios de pagos por entre US$55.000 y US$85.000 millones durante la próxima década para poder honrarlos, considerando claro, el respeto a lo adeudado a ese organismo.

El "juego de pinzas" pulverizó en instantes la recuperación que venían mostrado los bonos argentinos desde el inicio de la jornada y la consecuente baja de 137 puntos que había llegado a mostrar la tasa riesgo país, colocándose incluso por debajo de los 4000 puntos.

El rebote fue reemplazado por bajas que promediaron 2 y3% en la plaza local y el riesgo volvió a posicionarse por encima de los 4000 (cerró el día en 4064 puntos).

"Todo perdió fuerza tras el comunicado del FMI y se terminó de dar vuelta apenas Guzmán comenzó a mostrar sus números. Se tomó nota de que advirtió que no se puede posponer mucho la oferta y que será dura, lo que dejó otra vez a los bonos en el rango de 24/25 de paridad", explicó el analista Santiago López Alfaro, de Delphos Investment.

Para su colega Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB), el catalizador fue "la advertencia sobre un límite próximo en la utilización de reservas para poder seguir pagando cupones y el escenario que pintó, sin incluir aún el impacto de la pandemia". Todo esto hizo que la quita implícita en valor presente neto de los bonos llegue al nivel de la reestructuración de 2005, lo que parecía exagerado hace un par de semanas, aunque hoy ya nadie sabe".

"En esta coyuntura global y local tan compleja los bonos siguen marcando nuevos mínimos, lo que los deja con paridades cercanas de 25%, es decir, ya prácticamente descuentan un escenario de default", juzgó en su informe semanal Consultatio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.