Cedin: se realizaron operaciones inmobiliarias por 4,5 millones de dólares

Se aplicaron 60 certificados por ese monto que no cubre las expectativas del sector; representan escasos movimientos en un mercado con caídas interanuales superiores al 20% mensual
(0)
9 de agosto de 2013  • 07:29

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) informó ayer que ya se aplicaron cerca de 60 Certificados de Depósito de Inversión (Cedin) a la compraventa de propiedades por un monto total de 4.500.000 dólares.

El presidente de la CIA, Roberto Arévalo, dijo que esos 60 Cedin aplicados fueron en su totalidad canjeados por dólares. En base a los números que maneja el mercado, desde el 1 de julio la suscripción de Cedin fue superior a los U$S 15 millones.

"El vendedor de un inmueble, que recibe los Cedin, los convierte a dólares. El Banco Central los paga y eso satisface la principal preocupación que existía con este instrumento, que era el temor de no poder canjearlos por dólares", expresó el directivo.

Así, las pocas operaciones inmobiliarias que se concretaron en el último mes fueron casi exclusivamente pagadas a través de ese instrumento ideado por el blanqueo de capitales, aunque está lejos de cubrir las expectativas que tuvieron los operadores inmobiliarios en su lanzamiento ya que no revierten las caídas interanuales superiores al 20% mensual.

Según los datos del Colegio de Escribanos porteño, en los primeros 5 meses del año sólo en Capital Federal se vendieron inmuebles por u$s 1.235,3 millones, y la mayor parte de las operaciones se hicieron en un segmento de precios inferior a los u$s 80 mil, aproximadamente.

"Aunque apenas se mueve el mercado, las ventas que se hacen son aquellas en las que intervienen los CEDIN", advirtió Arévalo, que aseguró que quienes tienen dólares declarados todavía muestran mucha cautela y piensan en esperar hasta después de las elecciones por lo menos, para usarlos.

Tal como informó ayer LA NACION , los desarrolladores y operadores inmobiliarios, que el miércoles participaron de un encuentro sectorial, creen que la recuperación no llegará este año y habrá que esperar por lo menos hasta 2014 para que la venta de propiedades empiece a dar señales de que lo peor de la crisis ya pasó. En Buenos Aires, el mercado acumula 18 meses seguidos de caídas en la cantidad de escrituras firmadas.

"El problema que tiene el mercado es básicamente la falta de confianza. Más allá de las herramientas de pago que aparezcan, como los Cedin, la incertidumbre sigue siendo muy grande. La gente está expectante de que haya una señal, porque el mercado potencial es enorme. Ante este escenario, las elecciones de octubre no ayudan porque el clima electoral siempre genera incertidumbre, aunque está claro que los problemas del sector vienen de antes", señaló Hugo Mennella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires (Cucicba).

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.