Celebridades, los nuevos influencers de las criptomonedas
Paris Hilton, Floyd Mayweather y Luis Suárez, entre otros, se han convertido en la cara de algunas compañías que buscan financiarse a través de divisas digitales
En un post publicado a finales de agosto en Instagram, la -polémica- leyenda del box Floyd “Money” Mayweather le pidió un favor a sus casi 20 millones de seguidores: “Llamenme Floyd ‘Cripto’ Mayweather de ahora en más”, dijo antes de promocionar la oferta inicial de monedas (ICO) de Hubbi Network, una empresa que busca lanzar un mercado descentralizado de contenidos de entretenimiento.
A comienzos de septiembre, Paris Hilton aseguró que estaba “ansiosa por participar” en el ICO de Lydian, una compañía que apunta a ofrecer soluciones de marketing basadas en Big Data y el actor Jamie Foxx (Django Desencadenado, Ray) mostró su entusiasmo por el ICO de Cobinhood, que aspira a consolidar un exchange de criptomonedas en el que no se cobren tasas por las transacciones realizadas.
Incluso el goleador uruguayo Luis Suárez, estrella del Barcelona junto a Lionel Messi, sumó su apoyo a un ICO, el de Stox Alpha, que apunta a “construir el mejor mercado de predicciones en el mundo”. Cada vez más celebridades promocionan en las redes sociales estas iniciativas. El hecho de que buena parte de sus seguidores no tenga idea de qué es exactamente un ICO no parece ser una traba.
El salvaje oeste de las finanzas
La mecánica de los ICOs es similar a la de las ofertas públicas de acciones (IPOs): un grupo de desarrolladores emite una nueva criptomoneda en Ethereum con el objetivo de financiar la creación de un producto. Quienes inviertan sus bitcoins o ethers recibirán como recompensa una participación en estas compañías embrionarias.
Según el portal especializado Coindesk, ya se reunieron cerca de US$ 2400 millones de dólares este año a través de esas emisiones, de los cuales US$ 517 millones corresponden sólo a septiembre. La falta de regulación centralizada en torno a este tipo de operaciones ha llevado a varios analistas a decir que se trata de un “salvaje oeste” de las finanzas.
Esta abundante oferta parece haber desatado una carrera feroz por el interés de los inversores. La estrategia promocional de contratar a estrellas del deporte, la música, el cine y la TV para llamar la atención sobre ciertos ICOs, por ahora, da muestras de funcionar: Stox, que además de Suárez también contó con la participación de Mayweather, acaba de reunir US$ 30 millones.
Cabe señalar que se han detectado numerosos riesgos en este tipo de inversión. Por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) advirtió ayer que algunas compañías públicas estaban inflando artificialmente el precio de algunas acciones que habían comprado a precios bajos, práctica conocida como pump and dump.
Además, siempre existe el riesgo de que todo se trate de una burbuja especulativa. Y que el día que explote, todas estas celebridades tengan que enfrentarse con la furia de esos exfans que han perdido su dinero.