Celulares: el recambio se extiende a 24 meses y se opta por equipos más baratos

Un informe de Afarte destaca que los 16 modelos más vendidos, que suman el 80% de la demanda, son de gama media y baja
(0)
28 de mayo de 2019  

El precio de los teléfonos inteligentes (smartphones) subió 8,6% entre enero y abril del actual, según datos de la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicos (Afarte), entidad que reúne a las empresas que producen estos dispositivos en Tierra del Fuego. El informe destacó el cambio generado por el consumidor argentino, que extendió el uso del dispositivo "cerca de los 24 meses", mientras que en el recambio migra hacia equipos de menor gama.

Si se toman los 16 modelos más vendidos en el mercado local, que representan el 80% de la demanda, en lo que va del año solo se ubican en ese grupo equipos de gama media y gama baja; los de gama alta pasaron a ser una producción marginal. "Se esta yendo a un mix más económico", dijo el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer, a la agencia Télam.

" Los celulares que más se vendieron son los de gama media y baja, con mayor preeminencia de la gama media", señala el documento.

El año pasado, la participación de los smartphones de alta gama se mantuvo constante en un 4%, mientras que los de gama media bajaron del 57% en la primera mitad del año al 45% en la segunda, y los de gama baja subieron del 39% al 51%. "En el inicio de 2019, el foco vuelve a la gama media, que concentra el 56% del mercado", con la particularidad de que los seis modelos más fabricados (que representan el 48% de la demanda) son los "más económicos y se ubican en el piso de la banda".

Hellemeyer señaló a Télam que "la rentabilidad de las empresas está muy golpeada", porque con "la crisis en la Argentina y con la caída del consumo tenemos que bajar el precio, sacrificar margen". El dirigente expresó que la mesa de competitividad "algunos resultados está dando".

  • Participación: Según Afarte, los teléfonos de gama media concentran el 56% del mercado, mientras que los de alta gama se mantienen en el 4%
  • Precios: Entre enero y abril de este año, los precios de los smartphones subieron 8,6% en promedio

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.