Cerca de un acuerdo por el subsidio al gas en el Sur
De todos modos, siguen los reclamos
COMODORO RIVADAVIA.- La empresa Camuzzi Gas del Sur y el Gobierno han llegado a un punto de avance significactivo en las negociaciones que mantenían por el pago del subsidio al gas patagónico, señalaron ayer fuentes empresariales y gubernamentales.
La empresa reclama 115 millones de pesos por el pago de subsidios atrasados, y comenzó a facturar los consumos de gas con aumentos de entre el 30 y el 100 por ciento. Pero ayer los ejecutivos de Camuzzi y el gobierno nacional acordaron el tipo de bono con que se cancelará la deuda. "Sin embargo, todavía no hay nada firmado y seguimos facturando con tarifa plena", dijo un vocero de la firma.
Protestas
En tanto, una multisectorial integrada por representantes de uniones vecinales, desocupados, comerciantes minoristas, taxistas, gremios y concejales de Comodoro Rivadavia amenazó con tomar la planta reguladora de Camuzzi ubicada en Garayalde, 200 kilómetros al norte de Comodoro Riva- davia, con el fin de dejar sin este servicio a Buenos Aires y a otras provincias del norte del país.
Durante el fin de semana, el juez de instrucción de Trelew, Jorge Pfleger, dio lugar a un recurso de amparo presentado por el diputado nacional Mario Das Neves (PJ), lo que inhabilitaría a la empresa a aplicar el aumento en la próxima factura. Fuentes de Camuzzi señalaron que este dictamen sólo ampara a un individuo y no incluye a todos los usuarios, que sí verían incrementada su factura en caso de que no se llegue a un acuerdo con el gobierno nacional.
Las medidas se suman a las protestas en marcha en otros puntos de la provincia. Ayer, en Esquel, alrededor de dos mil personas hicieron una toma simbólica de la planta de gas que Camuzzi tiene a la salida de esta ciudad.
Los sectores que lideran los reclamos evalúan la posibilidad de tapiar los medidores -para evitar el retiro por parte de la empresa-, no pagar la factura y hacer un corte "simbólico" del suministro de gas este sábado mediante el cierre de las llaves de paso en los domicilios.
lanacionar