Chau "veranito": falta definir si vuelve el frío

Javier Blanco
(0)
20 de julio de 2019  

La plaza accionaria local profundizó ayer su tendencia a la corrección de precios al cerrar con una baja del 1,45% para confirmar que el "veranito financiero", que duró al decir de los operadores casi lo mismo que una temporada estival, pasó.

La conclusión surge del ajuste del 8% promedio que sufrieron los valores de las empresas medidos en dólares, tras la nueva baja de ayer. Esa corrección no resultó mayor aún porque se redujo fuerte el volumen de negocios (apenas se operaron $524 millones con acciones ayer), lo que habla de una corriente de ventas aún selectiva.

Pero muy especialmente del contraste que ese resultado supone con otras plazas de la región o similares, que surfearon bien las dudas que aparecieron esta semana en Wall Street (tras la llegada de balances mixtos), y continuaron el sendero que habían comenzado a dibujar a fines de mayo, cuando cesó el viento internacional en contra y volvieron las brisas a favor.

Ese fue el caso de la bolsa de Turquía (+6%), mientras el resto de las emergentes cerraron neutras o con bajas menores (-1,3% el Bovespa).

En el mercado vinculan las ventas (y su impacto sobre las cotizaciones) a la decisión de algunos inversores de asegurar ganancias para sentarse a ver la evolución de los acontecimientos políticos con la tranquilidad de quien está afuera.

"Según lo que vaya marcando ese devenir tomarán la decisión de volver a entrar o de achicar más la exposición al riesgo argentino", explican. Analistas técnicos creen que el mercado podrá reequilibrarse si el S&P Merval, que cerró ayer 40.0097 o 941, en pesos o dólares, no vulnera los soportes en 39.600/39.800 y 935 ya que, de hacerlo, tendría una baja adicional de entre 3 y 5%, según descuentan.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.