Chequeado económico: Sergio Massa y sus dichos sobre los jubilados y los trabajadores

Equipo de chequeado.com
(0)
18 de agosto de 2019  

"Perdieron los jubilados entre el 15% y el 18% del poder de compra; perdieron los trabajadores, entre 11% y 14%" (Sergio Massa c andidato a diputado)

Luego de las PASO en las que salió victorioso, el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires se refirió a la caída del poder adquisitivo de los ingresos de los argentinos.

Engañoso

La jubilación mínima -actualmente de $11.528- cayó en términos reales en el nivel que marcó Massa: 15% entre junio de 2015 y junio de 2019, mientras que se redujo un 18% se si analizan semestres completos, entre el primero de 2015 y el primero de 2019. Pero el ex intendente de Tigre no se refirió puntualmente a la jubilación mínima. Y entre los jubilados, hay por lo menos 950.000 (según los últimos datos publicados en el sitio de la Anses) que se vieron beneficiados por la reparación histórica, con un ingreso adicional promedio de $6000 mensuales. Por esto, la jubilación promedio casi mantuvo su poder de compra (cayó 0,4%).

Verdadero

Durante la gestión de Cambiemos la caída del salario real fue del 17% en promedio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta medición incluye a los salarios registrados del sector privado (cayeron cerca de 15%) y del sector público (bajaron 19%). Otras fuentes oficiales muestran esa tendencia: los datos del Ministerio de Producción y Trabajo dan cuenta de una caída de 13%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.