Chequeado: qué dijo Santiago Cafiero sobre la actividad industrial

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete
Equipo de chequeado.com
(0)
29 de noviembre de 2020  • 00:00

"Hoy la actividad industrial está mejor que con Macri y sin pandemia"

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió a los números informados por el organismo oficial de estadísticas sobre el nivel de actividad en las fábricas.

ENGAÑOSO

Cafiero se refirió, tal como confirmaron a Chequeado desde la Jefatura de Gabinete, al Índice de Actividad Industrial (IPI) que publica el Indec todos los meses, sobre la base de la producción de diferentes rubros manufactureros. En septiembre de este año el IPI aumentó un 3,4% respecto del mismo mes de 2019. Sin embargo, la declaración del funcionario es engañosa: los datos del Indec muestran que septiembre de 2019 fue el punto de actividad industrial más bajo de todo ese año, tras la suba del dólar ocurrida luego de las elecciones primarias de ese año. Es decir, la comparación se hizo contra el piso más bajo de todo el año pasado. La actividad industrial en septiembre de 2019 tuvo un abrupta caída, debido a que, luego de las elecciones PASO en las que se impuso el Frente de Todos, hubo una fuerte devaluación, seguida por una caída de la actividad económica que impactó en la actividad industrial. Si se realiza la comparación analizando el promedio de los primeros nueve meses de cada año, la serie del Indec muestra que entre enero y septiembre de 2019 el índice industrial fue de 118 puntos, mientras que si se toma ese período de 2020 el índice promedio fue de 105 puntos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.