Chile quiere producir gas en Neuquén

La canciller chilena se lo planteó a Bielsa
(0)
26 de abril de 2004  

SANTIAGO, Chile.- La canciller de Chile, Soledad Alvear, afirmó ayer que algunas empresas chilenas tienen interés en invertir en producción de gas en la provincia de Neuquén.

La funcionaria conversó durante el fin de semana con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Rafael Bielsa, y mencionó la posibilidad de un aumento de desembolsos para producir más gas natural y aliviar, así, los problemas energéticos. La crisis que sufre la Argentina tuvo a Chile como uno de los principales perjudicados, luego de la decisión del presidente Néstor Kirchner de cortar parte de las exportaciones de gas.

La medida implicó un recorte del 20% del combustible que la Argentina enviaba a diario (3,3 millones de metros cúbicos) al país trasandino. En reemplazo, las centrales termoeléctricas de ciclo combinado han debido utilizar petróleo y carbón, con un costo más elevado que hará subir las tarifas eléctricas un 2,8 por ciento.

El interés chileno en la provincia gobernada por Jorge Sobisch radica en que existe allí un proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo local, que contempla alzas en las tarifas de gas en boca de pozo.

De hecho, hace 20 días, el ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez, se reunió con Sobisch y, durante la conversación, uno de los temas tratados fueron los inconvenientes chilenos como consecuencia de los recortes en las exportaciones de gas. Ayer, en una entrevista con Radio Cooperativa de Santiago, Alvear afirmó que el interés de inversores chilenos era una fórmula de largo plazo para garantizar el abastecimiento a Chile.

En ese sentido, adelantó que ya se habían acordado reuniones que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa), Juan Claro, va a celebrar en la Argentina. "La negociación empresarial nos parece clave. Los sectores privados de ambos países están involucrados en forma importante y existe la voluntad política que acompaña ese esfuerzo. Vamos a encontrar soluciones comunes. El problema de falta de abastecimiento energético desgraciadamente afecta a ambos países, y lo importante es encontrar caminos de salida", comentó Alvear.

La ministra se declaró contenta por los resultados de su viaje, anteayer, a Buenos Aires. "Logramos conformar un grupo de trabajo con Luis Sánchez Castellón, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE), su par argentino y miembros de las cancillerías de ambos países. De hecho, al término de la reunión entre ambos ministros, los grupos de trabajo siguieron en labores", sostuvo.

Problema con Bolivia

A mitad de la semana pasada, Bolivia y la Argentina firmaron un acuerdo de venta de gas natural boliviano, por el que se abastecería a la Argentina de unos 4 millones de metros cúbicos diarios. La condición de La Paz fue que la Argentina no hiciera una triangulación con el fluido a terceros países (en referencia a Chile) y que no aumentara los volúmenes exportados a Santiago por al menos seis meses. La determinación de Bolivia motivó una nota de queja de Santiago y la suspensión de los acuerdos de facilidades comerciales que se negociaban.

Sobre la cuestión, Alvear afirmó que Chile no había recibido ninguna respuesta de Bolivia a la nota de protesta. Chile recibió en estos días, de parte de Ecuador y Venezuela, propuestas de incremento de exportaciones de petróleo para asegurar la generación eléctrica.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, ha anticipado alzas en las tarifas de la luz, por la reconversión a petróleo de las generadoras, pero descartó interrupciones o racionamiento de este servicio. Recientemente, reconoció que la determinación de Kirchner "trizó un poco" las relaciones bilaterales y la confianza entre ambos países.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.