Acto con la Presidenta. Chilenos invierten en Campana $ 200 millones
Inauguraron una fábrica de materiales para envases
Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, la empresa de capitales chilenos Sigdo Koppers inauguró oficialmente ayer en el Parque Industrial de Campana la planta de Sigdopack.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a la ceremonia de puesta en marcha y recorrió las instalaciones, en las que se elaborarán películas de polipropileno biorientado (bopp según sus siglas internacionales), principal materia prima plástica para la fabricación de envases flexibles para alimentos, etiquetas y sobreenvolturas.
No es ésta la primera inversión que el grupo Sigdo Koppers realiza en la Argentina. También participa en Frimetal (Gafa), de electrodomésticos y línea blanca; en Escandinavia del Plata, una representación y distribución de maquinarias industriales, y en la automotriz KIA Argentina.
Cristina Kirchner resaltó la confianza en el país y el modelo económico por parte del grupo trasandino. "Cuando me invitaron, no dudé un solo instante en estar hoy aquí, acompañando este esfuerzo del capital empresarial chileno", dijo la Presidenta, que asistió al acto inaugural junto con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
La jefa del Estado subrayó que se trata de la planta más grande en su tipo de América latina. "No sólo tiene valor en términos económicos, sino esencialmente como modelo que ha tornado de importador a exportador. A partir de la producción de esta planta dejamos de importar el 50 por ciento de este material, insumo básico para la industria agroalimentaria, y al mismo tiempo nos convertimos en exportadores", dijo.
Agregó que "aproximadamente el 40 por ciento de la producción de esta planta va a tener como destino la exportación a Brasil y al Mercosur en especial".
Rentabilidad
Luego, agradeció la inversión chilena. "Seguramente han hecho la inversión por estudios de rentabilidad, de proyección de mercado, y les convenía. Pero al mismo tiempo nos eligieron, y nos llena de orgullo que sigan confiando en nuestro país", expresó.
La planta de Sigdopack dispone de una superficie total de 100.000 metros cuadrados. La superficie cubierta es de 18.000 metros cuadrados, de los cuales 16.000 forman parte de la planta de fabricación. La capacidad instalada nominal de producción será de 37.500 toneladas de bopp por año, en una sola línea o tren de producción. El proyecto ha generado más de 120 puestos de trabajo directos y más de 700 indirectos.
El grupo Sigdo Koppers señaló en un comunicado que "la inauguración de la nueva planta industrial de Campana es de fundamental importancia, ya que con ella se duplicará la capacidad actual de producción de Sigdopack en la región".
Los directivos de la compañía estiman exportar unas 15.000 toneladas por año, en especial a Brasil, mientras que la capacidad restante contribuirá a satisfacer la demanda doméstica.
Según se informó, Sigdopack contará con una línea de producción de bopp diseñada y construida por la firma DMT de Francia.
El grupo chileno Sigdo Koppers es uno de los más importantes de ese país, con ventas anuales por más de US$ 1900 millones. Además de la fabricación de películas de polipropileno y nylon biorientado, el grupo participa en diversas áreas de negocios, tanto en la Argentina como en Chile, Perú y México.
lanacionar