Chubut y Entre Ríos, las más favorecidas en el Presupuesto 2006

Recibirán la mayor suba en las partidas
Recibirán la mayor suba en las partidas
(0)
27 de septiembre de 2005  

Todos los años, uno de los motivos de mayores disputas en la formación del presupuesto radica en el reparto de los fondos entre las provincias. Difícilmente 2006 sea la excepción.

En el proyecto oficial de presupuesto del año próximo, el gasto de la Administración Nacional crecerá un 12%, pero en algunas provincias superará la barrera del 20%: Entre Ríos, gobernada por el peronista Jorge Busti, recibirá un 25,2% más; Chubut, regida por el también justicialista Mario Das Neves, obtendrá un aumento del 23,9%, y Córdoba, del mismo signo político y bajo las órdenes de José Manuel de la Sota, percibirá un incremento del 20,7%.

Otras provincias beneficiadas con mayores erogaciones de la administración nacional son la radical Corrientes (19,1%), la peronista Formosa (18,2%), la radical Santiago del Estero (17,7%) y la cuna del presidente Néstor Kirchner, la justicialista Santa Cruz (también 17,7%). Es sabido que diversos gobernadores de la UCR se ha alineado con Kirchner, ya sea para conseguir más recursos o por una sincera identificación con el nuevo modelo económico.

Ningún distrito percibirá menos que el año pasado, pero en algunos el aumento resultará de un solo dígito. La Rioja, la provincia del ex presidente Carlos Menem, gobernada por un nuevo aliado de Kirchner, Angel Maza, contará sólo con una suba del 1,4%. Chaco, conducida por el radical Roy Nikisch, obtendrá un 5,6% más.

Neuquén, gobernada por Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y uno de los líderes de la oposición de centroderecha, conseguirá un aumento del 6,9 por ciento. Aníbal Ibarra, con un apoyo cada más débil de la Casa Rosada, recibirá para la ciudad de Buenos Aires un 9,2% de incremento.

En términos absolutos, las más beneficiadas son las más grandes. La Capital Federal, donde reside la mayoría de las instituciones del Gobierno, será la más favorecida, con un aumento de $ 2155,9 millones. Le seguirán los incrementos para la provincia de Buenos Aires (1827,9 millones), del peronista Felipe Solá; Córdoba (790,4 millones); Santa Fe (443,7 millones), de Jorge Obeid, del PJ, y Entre Ríos (361,1 millones).

Las de menos incrementos en cantidad de pesos serán La Rioja, con $ 12,4 millones más; Neuquén, con 46,9 millones; San Luis, gobernada por Alberto Rodríguez Saá, con 62,1 millones; Chaco, con 65,5 millones, y La Pampa, del peronista Carlos Verna, con 66,8 millones.

La distribución de las obras viales, un capítulo importante de la administración nacional, también puede generar polémica. "Las provincias que más aumentarán su presupuesto durante 2006 son las que han sufrido reducciones durante 2005, excepto Santa Cruz", observa la economista Laura Malajovich, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), a partir del análisis de la partida de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Más fondos a Santiago

La provincia donde más aumentará el gasto de la DNV el año próximo será Santiago del Estero, con un incremento del 66%, en contraste con la reducción del 61% sufrida entre el presupuesto original de 2005 y el vigente. Corrientes obtendrá un 59% más, frente al recorte del 40% del presente año. Córdoba recibirá el 53% más, en contraposición a la baja del 59% en 2005.

Otras provincias con aumento el año próximo y caída en el actual son La Rioja, Salta, Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe y La Pampa. Santa Cruz es efectivamente la única que tuvo más obras viales en 2005 (16%) y la que también se favorecerá en 2006 (7%).

Las demás provincias sufrirán una rebaja de la inversión pública en las rutas, pero todas ellas habían sido beneficiadas con aumentos durante este año. La que padecerá la mayor poda será Chaco, con un 185% menos, frente al 20% de alza en 2005. Jujuy recibirá una merma de 117%, en contraposición con el 32% del ejercicio anterior. Misiones contará con un 86% menos, frente al 79% de incremento previo.

Para comprender a ciencia cierta cuáles son las provincias más favorecidas resulta mejor comparar el presupuesto original de 2005 y el proyecto de 2006. Así se descubre que los mayores incrementos tocarán a Corrientes (48%), Formosa (38%), Neuquén (25%), Santa Cruz (25%) y Catamarca (24%). Las de mayores recortes en obras viales serán Chaco (-58%), Jujuy (-39%), Mendoza (-19%), Salta (-17%) y Entre Ríos (-15%).

Menos recursos para desocupados

  • El proyecto de Presupuesto 2006 incluye la continuación de los planes para desocupados, aunque se intentará mejorar su entrenamiento y reinserción laboral mediante iniciativas de empleo privado, trabajo transitorio, servicios comunitarios y programas de formación básica. En total, el plan Jefes y Jefas de Hogar asistirá a 1.690.000 personas, por lo que insumirá un 12,7% menos en recursos que el año pasado. El Ministerio de Trabajo además seguirá sosteniendo la asistencia técnica y financiera a empresas autogestionadas por sus trabajadores y a cooperativas de trabajo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.