Cierra hoy el vital canje local de deuda

Se esperan ofertas por 10.000 millones en bonos nacionales y otro tanto en provinciales
(0)
7 de diciembre de 2001  

El segundo tramo de la Fase I del canje de deuda -que abarca a minoristas y empresas, y que se sumará a los más de 50.000 millones ya intercambiados entre deudas nacionales y provinciales en la etapa mayorista- entró en la tarde de ayer en su etapa final que, según sondeos previos, hoy arrojaría una cifra mayor a la prevista.

Hasta las 15 podrán ingresar sus ofertas las empresas, los tenedores particulares, los fondos de inversión y las compañías de seguros que no canjearon sus tenencias hasta el viernes pasado, momento en que se cerró la primera etapa de esta operación que le aportará al Estado un ahorro en intereses de 2357 millones, sólo para la deuda de la Nación.

El resultado de la operación será ansiosamente esperado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en Washington, donde se propone exhibir el monto que alcance el tramo local de la reestructuración de la deuda como un logro.

Las ofertas de canje comenzaron a ser ingresadas desde las 14 de ayer. Los inversores interesados podrán ingresar en esta etapa el remanente de los bonos nacionales que no fueron canjeados la semana pasada, además de títulos emitidos por las provincias.

Ayer, Cavallo insistió en la invitación para que todos los inversores que mantengan en su poder alguno de los bonos elegibles accedan a canjearlos por los préstamos garantizados.

El remanente canjeable en bonos nacionales asciende a los 23.431 millones, mientras que los bonos provinciales superan los 16.000 millones, con lo cual el universo de esta etapa que caduca mañana orilla los 40.000 millones.

Tras haber catalogado la primera parte del canje local (el tramo en el que entraron los bancos y las AFJP) como "un éxito", el Gobierno espera ahora sumar una cifra cercana a los 12.000 millones, con lo que lo efectivamente canjeado superaría los 62.000 millones en deuda nacional, casi dos terceras partes de la deuda total de la Argentina en papeles, que supera los 92.000 millones.

Fuentes oficiales consultadas ayer por la agencia Télam señalaron que, "según un sondeo previo, hay una intención de canje para el tramo que vence mañana por una cifra superior a los 9000 millones". Y agregaron que "ésta cifra nos estaría dando que el canje local fue mucho más exitoso de lo que nosotros mismos esperábamos en un primer momento", confesó el funcionario, que pronosticó que ello "nos permitirá emprender la segunda fase, la internacional, con un tanto más de aire, teniendo en cuenta el actual escenario político-económico".

En preparación

Acerca de la segunda Fase, que involucra a los tenedores internacionales de bonos, la fuente reconoció que "está en etapa de preparación, falta trabajar mucho, pero calculamos que para febrero puede estar en el mercado", especuló.

Sobre este tramo, la fuente no quiso confirmar si existe traba alguna con los pliegos que le dan sustento legal a esta operación, y tampoco si se planea una quita en el capital, tal como sugirió ayer el propio Cavallo. "No quiero hablar de ese tema, sólo digo que será equitativo el tramo internacional", aseguró el vocero.

La fuente deslizó que las finanzas de la Argentina "presentan dos grandes problemas: uno que fue solucionado en forma parcial y que era la solvencia del sistema financiero. El otro pasa por la solvencia del Tesoro, para lo cual se hace imprescindible el apoyo externo o medidas de corte interno, como tomar los plazos fijos de las AFJP, que entrarán por goteo a las arcas nacionales".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.