Documento. Los sindicatos de las low cost reclaman al Gobierno que no cierre El Palomar

Trabajadores de Flybondi y Jetsmart enviaron una carta al Presidente de la Nación y los gobernadores
Trabajadores de Flybondi y Jetsmart enviaron una carta al Presidente de la Nación y los gobernadores Crédito: Flybondi
(0)
14 de mayo de 2020  • 14:03

En medio de un conflicto desatado a partir de que Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria del aeropuerto de El Palomar pidiera su cierre, los trabajadores de las aerolíneas low cost que operan en ese lugar enviaron una carta al Presidente de la Nación y los gobernadores para solicitarles que "impidan" que eso ocurra.

"Les rogamos tengan a bien tomar cartas en el asunto y arbitrar los medios para evitar el cierre del Aeropuertos Internacional El Palomar. Nuestras familias están angustiadas y necesitamos una muestra de apoyo de nuestros dirigentes políticos", sostiene el texto.

La misiva, firmada por las asociaciones sindicales de Flybondi y Jetsmart, no es el primer documento que emiten conjuntamente. El 29 de abril pasado, ambas asociaciones gremiales, creadas durante el gobierno de Mauricio Macri, difundieron un duro comunicado en el que repudiaban la iniciativa de Aeropuertos Argentina 2000 y la acusaban de "sumar más daño al Covid-19".

"Nunca antes en nuestra historia nos hemos enfrentado a una crisis de esta naturaleza. Sin la oportuna ayuda del Estado para con los diversos sectores afectados, la situación sería verdaderamente catastrófica", diagnostican los trabajadores en la carta dirigida al presidente, Alberto Fernández.

Las asociaciones gremiales de las empresas ya habían emitido un comunicado conjunto rechazando la iniciativa de AA2000
Las asociaciones gremiales de las empresas ya habían emitido un comunicado conjunto rechazando la iniciativa de AA2000

La carta asegura que los trabajadores de las aerolíneas de bajo costo argentinas han actuado con "seriedad y responsabilidad" ante la crisis, "siendo de las primeras actividades en concertar con los empleadores suspensiones laborales y pago de asignaciones no remuneratorias con el fin de preservar la totalidad de los puestos de trabajo". Según aseguran, en ese aeropuerto trabajan 3000 personas de forma directa

Además, en la carta destacan que han participado de vuelos de repatriación y que continúan trabajando para poder volver a la actividad "el día después de la crisis".

El pedido de Aeropuertos Argentina 2000

El pedido de la concesionaria de cerrar el aeropuerto inaugurado en enero de 2018 fue adelantado por LA NACION, y luego la empresa explicó que se refería a un cierre temporal y no definitivo. En un comunicado, AA2000 alegó que "la aviación civil se encuentra en su peor crisis histórica, y sin certezas de su futuro inmediato y a mediano plazo" y que "en ese marco, la compañía ha visto sus ingresos reducidos drásticamente".

Según argumentó, "hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación" y "el traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos". Adicionalmente, la empresa aseguró que "Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.