EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Cinco conceptos clave para entender el dólar futuro

(0)
26 de febrero de 2016  • 16:03

¿Qué es el mercado y dólar a futuro?

Se trata de la realización de contratos de compra o venta de divisas, materias primas, o cualquier producto imaginable (existen incluso hasta de jugo de naranjas) en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. También se conoce como mercado a término.

El dólar futuro se enmarca precisamente dentro del contrato de futuros. En la Argentina se opera en Rofex y el MAE. Dos contrapartes acuerdan un precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del contrato.

Nacieron originalmente en el siglo XIX con la denominación de "forwards" o de "mercado a futuro", con el objetivo de proteger a los productores de materias primas en un mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor.

¿Cómo se opera?

"Cuando alguien contrata un mercado de futuros se obliga a hacer un contrato en un tiempo y se pacta el precio de una transacción. Para poder hacer operatorias impersonales se hace una negociación virtual y quien compra o vende solamente deposita una garantía", explicó a LA NACION Leandro Fisanotti, magíster en finanzas y quien sigue diaramente la operatoria del Rofex y el MAE.

"El mercado de futuros consiste en transferir riesgo entre participanetes de mercado", precisó.

¿Se entregan billetes de dólar?

No. En primer lugar, las operaciones se pactan y se liquidan en pesos y además se trata de un mercado de "diferencias de precios"."No hay entrega física de dólares y quien contrata futuros lo que está haciendo es pagar o recibir flujo de ajuste diarimente", explicó Fisanotti

Quiénes operan en el mercado de futuros

Hay dos tipos de inversores: los Hedger, que buscan reducir la incertidumbre eliminando la exposición al precio del activio subyacente; los especuladores, quien intentan anticiparse a los cambios de precio

Cuál fue el costo para la administación actual

La ficción de dólar barato que quiso sostener hasta el final el gobierno de Cristina Kirchner ya le está costando al Banco Central más de 50.000 millones de pesos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.