Florida. La compleja situación de la calle emblema del comercio argentino

En la calle Florida hay una superficie disponible de 10.693 metros cuadrados
En la calle Florida hay una superficie disponible de 10.693 metros cuadrados Fuente: LA NACION - Crédito: AFV
(0)
19 de agosto de 2020  • 09:26

Por la pandemia del Covid-19 y la cuarentena, los locales en alquiler se multiplicaron en la ciudad de Buenos Aires y el primer semestre de este año finalizó con un aumento de los espacios en oferta en los principales corredores comerciales del 66,88% respecto de los seis meses anteriores.

El dato se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) junto con Colliers, según el cual el período analizado (enero a junio de 2020) finalizó con un total de 27.395 metros cuadrados ofertados en alquiler.

La tasa de vacancia se ubicó en 2,82%, con un aumento de 1,17 puntos porcentuales con respecto a la registrada durante el segundo semestre de 2019 (1,65%). De esta forma, se rompió con la tendencia bajista observada durante el 2019, "principalmente debido a la paralización del sector comercial producto de las medidas de aislamiento social, impacto que probablemente se acentúe durante el segundo semestre del año", anticiparon.

Los corredores con mayor tasa de vacancia fueron Alicia Moreau de Justo, con un 8,14%; Florida, con 7,07%; y Córdoba, con 6,27%. Los dos últimos presentaban una tendencia a la liberación de espacios desde el semestre anterior.

Fuente: LA NACION - Crédito: AFV

Asimismo, el 68% de la oferta se encuentra distribuida entre cuatro corredores: Florida concentra la mayor porción, con el 21,78%; Córdoba abarca el 16,83% y Santa Fe (Callao) y Cabildo el 14,85%, cada uno.

Florida se ubica como el corredor con más superficie disponible (10.693 m2) y el mayor número de locales en alquiler. A su vez, cuenta con las superficies ofertadas más amplias, con 486 m2 en promedio por local, en comparación con 413 m2 en Alicia M. de Justo o 119 m2 Córdoba.

Demanda

La tasa de rotación (cambios de rubros y entrada y salida de inquilinos) se ubicó en 2,85%, lo que representa un descenso del 12,8% respecto del último semestre. "Este comportamiento, contrario al del año anterior, probablemente haya sido impulsado por la limitada actividad del mercado durante los primeros seis meses del 2020", explicaron.

Entre los corredores, Alicia M. de Justo tuvo la mayor tasa de rotación con un 11,63%, lo cual representó un aumento de 8,14 puntos porcentuales. En este sentido también se pueden destacar Corrientes, Florida, Santa Fe (Callao), Cabildo y Córdoba con índices de entre 3 y 6%.

El resto de los corredores se mostraron consolidados con tasas de rotación menores al 3%.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.