El colectivo a $4 provocó una furiosa reacción de Schiavi: "Es terrorismo mediático"

El secretario de Transporte atacó a los empresarios, a los medios y a los economistas que resaltaron que quitar subsidios implicaría que el boleto tenga una fuerte suba
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8 de noviembre de 2011  • 00:00

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, atacó con dureza a los empresarios, a los medios de comunicación, entre ellos LA NACION, y a los economistas que advirtieron que retirar los subsidios al boleto de colectivo implicaría que se encarezca de 1,20 pesos en la actualidad, a 4 pesos . Al punto que llegó a calificar a las referencias a esa eventual modificación como "terrorismo mediático".

El funcionario - que dejó su militancia junto al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por el kirchnerismo- negó que vaya a activarse un aumento en el pasaje "de un día para el otro" y acusó de hacer "terrorismo" a LA NACION, a Clarín, al empresario Daniel Millaci, de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), y a los economistas Carlos Melconian y Orlando Ferreres.

"A los sectores empresarios que están haciendo declaraciones, les digo ¿Por qué no se ocupan de limpiar los colectivos, como los de la línea 93, que pertenece a esa cámara, se dedican a cuidar que las máquinas del SUBE estén funcionando? Que se dediquen al control de gestión del subsidio, de la tarifa se va a ocupar el Estado", afirmó un irritado Schiavi, en declaraciones periodísticas.

El funcionario nacional, que depende de Julio De Vido, consideró que "lo que aparece en la tapa de los diarios, a la gente le puede sacar el sueño, sobre todo a los sectores más humildes, porque el transporte involucra mucho del ingreso familiar y de la canasta básica", y no dudó en aseverar: "Es un planteo terrorista eso de decir que sacarán los subsidios y se cuadruplicarán los valores de los boletos'".

"Hasta ahora se sacó subsidios que tienen un costo social de afectación mínimo o nulo, como los bancos, los casinos, los bingos, las compañías de seguro, pero en ningún momento el Estado argentino habló de tarifas, en relación con los colectivos", continuó el secretario de Transporte.

Además, aclaró que "de ninguna vamos a hacer un planteo de ese tipo, y menos con el coro de sirena de todos los chicos de la city, como Ferreres y Melconian, que salió a hablar de lo grave que va a ser pagar 4 pesos en lugar de 1".

Aseguró que la fijación de tarifas es una facultad del Estado y lamentó que "los empresarios hablen de tarifa y no de la calidad del servicio que prestan" y aclaró que "cualquier decisión o trabajo que se haga en este aspecto no lo va a expresar un empresario en la tapa de un diario, sino que va a ser producto del trabajo del Estado", aseguró en alusión a declaraciones de Millaci.

"Hay una decisión maniquea del multimedio (Clarín), que desde hace semanas está tratando de ver cómo logran que nosotros (el Gobierno) nos pongamos nerviosos con las tapas que hacen, y no lo han conseguido", enfatizó Schiavi.

E insistió: "las decisiones de la estructura tarifaria de servicios son decisiones estatales y no hay ninguna cosa que mutar ni que variar y en eso ha sido clarísimo el ministro (Julio) de Vido". Schiavi salió así a responder a Millaci, quien ayer dijo que "el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre 4 pesos" si se cortan los subsidios al transporte, declaraciones reproducidas por los matutinos porteños "Clarín" y "LA NACION".

El intercambio de opiniones se originó en los anuncios efectuados el pasado jueves por los ministros de Planificación y Economía, Julio De Vido y Amado Boudou respectivamente, de comenzar un gradual retiro de subsidios, y pese a que no hubo alusión específica al transporte de pasajeros.

"Lo único que hay para decir es que hace poco más de una semana empezamos a trabajar sobre una quita al sistema de subsidios de la Argentina para brindar más equidad", afirmó, y agregó: "se anunció una quita a actividades que nada tiene que ver con el transporte porque la estructura de costos no iba a ser afectada".

En diálogo con radio Nacional, Schiavi dijo hoy que la fijación de tarifa "es un resorte absolutamente estatal; desde hace mucho el Estado nacional subsidia trabajo, porque subsidia los pasajes de subtes, trenes y colectivos".

Y agregó que ese subsidio se estableció "con la idea de que el 70% de los usuarios de estos servicios lo usan para ir a trabajar, por lo que estamos subsidiado indirectamente el empleo en la Argentina".

Finalmente, indicó que fue "un comentario irresponsable" el que realizó Millaci y ratificó que la estrategia del Gobierno nacional frente a la decisión tomada por la presidenta Cristina Kirchner de reducir los subsidios será de cambiar los aportes a las empresas por beneficios directos a la gente y los usuarios que requieran de asistencia.

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