Colombo confirmó que sólo se podrán extraer $ 1000 por mes

El jefe de Gabinete adelantó, también, que se pasarán a dólares los fondos en pesos; la medida se llevará a cabo para que la economía pueda funcionar bien durante los 90 días que va a demorar el tramo internacional del canje de deuda
(0)
1 de diciembre de 2001  • 09:39

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anticipó hoy que se restringirá el retiro de dinero en efectivo de los bancos, en el marco de las medidas que estudia el Gobierno para evitar la fuga de capitales del sistema financiero, en tanto que anunció la dolarización de los depósitos bancarios.

"Es una norma transitoria para realizarla durante el periodo que dure el tramo internacional de (el canje de) la deuda", precisó Colombo, quien afirmó que la dolarización de los fondos "es simplemente una medida para que la gente se quede tranquila y sepa que sus depósitos están cuidados".

Además, confirmó que los empleados podrán sacar de sus cajas de ahorro "una cantidad limitada de su sueldo" en efectivo, y explicó que el resto "deberá usarlo con su tarjeta" de débito o crédito.

Asimismo, el jefe de ministros destacó que la medida "es un esfuerzo muy grande que hará el país en los próximos 90 días para lograr exitosamente restructurar una parte importante de la deuda".

Si bien precisó que "la medida todavía no fue presentada por el Ministerio de Economía al Gabinete", indicó que "de acuerdo a lo que informó el ministro (Domingo Cavallo), los depósitos pasarán a dólares".

Sin embargo, puso de relieve que la decisión del Gobierno de dolarizar los depósitos bancarios no constituye el principio de la dolarización de la economía.

"De ninguna manera. Es una garantía en dólares a los tenedores de plazo fijo", señaló Colombo, quien consultado sobre cómo se pagarán los sueldos y los impuestos, contestó: "En pesos".

"Porque asustaron a nuestros ahorristas con que el sistema es débil o que el Gobierno va a devaluar, acá el Gobierno va a dictar una norma para enfrentar el miedo", remarcó el funcionario, quien aseguró que "no es una medida que vaya en contra, sino a favor de la gente".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.