Thomas Griesa rechazó un pedido para que el Citibank informe sobre los activos de la Argentina

Los fondos buitre tratan de evitar que el banco pague en el futuro a los bonistas reestructurados; hoy el juez desestimó un pedido del NML y dijo que esperará a un pronunciamiento de la corte federal de apelaciones
(0)
10 de septiembre de 2014  • 20:36

El juez Thomas Griesa encabezó hoy una nueva audiencia en el marco del litigio que la Argentina enfrenta con los fondos buitre . En esta oportunidad, el magistrado se reunió con los fondos NML Capital y con representantes del Citibank.

Esa entidad bancaria había sido autorizada por el magistrado de Nueva York a pagar bonos argentinos "por única vez". Pero los holdouts apelaron la situación ante la corte federal de apelaciones para evitar que el Citi pague hacia el futuro a los bonistas reestructurados fuera de la jurisdicción de Nueva York.

Además, NML solicitó a Griesa que ordene al Citigroup que informe cuáles son los activos de la Argentina y que proporcione "evidencia" para verificar si la Argentina lo "coacciona" para que efectúe pagos en el vencimiento del 30 de septiembre.

Pero hoy el juez rechazó el pedido del fondo buitre. Manifestó que esperará a la corte federal de apelaciones antes de ordenar a Citigroup Inc a cumplir con una citación para presentar detalles sobre supuestos pedidos de la Argentina para que la entidad realice nuevos pagos.

Mientras, en la Argentina, la Cámara de Diputados debate el proyecto que cambia el lugar de pago de los bonos argentinos, para ser transformado en ley y tratar de habilitar los próximos pagos a los bonistas fuera de Nueva York.

El próximo vencimiento, de un bono Par por unos 200 millones de dólares, operará el 30 de este mes.

Limbo jurídico

Por otro lado, Griesa sigue manteniendo bloqueados unos 539 millones de dólares, que se encuentran en una situación de limbo jurídico desde el pasado 30 de junio, tras el pago realizado en tiempo y forma por la Argentina del último vencimiento de los bonos del canje. Griesa bloqueó los pagos, que residen aún en las cuentas del Bank of New York, pero no avanzó con un embargo ejecutivo, por lo que tampoco le dio ese dinero a los fondos buitre ni a otros bonistas demandantes.

Su fallo sostiene que la Argentina no puede pagarle a los bonistas del canje, si antes no le paga el 100% a los fondos buitre que ganaron el litigio puntual, por una suma de 1300 millones de dólares actualizables, cifra que a la fecha asciende a más de 1500 millones de dólares.

La audiencia tiene lugar un día después de que 195 países de las Naciones Unidas realizaran una votación que resultó favorable con 124 sufragios positivos y sólo 11 negativos a la creación de un nuevo marco jurídico multilateral para el tratamiento de las deudas soberanas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.