5G y mobile gaming, una alianza inminente
El despegue se asocia a cambios en los hábitos, las formas de consumo y, sobre todo, a la cantidad de usuarios
Según un reciente estudio de la consultora Newzoo, el negocio de juego en la nube alcanzará un total de US$1400 millones a lo largo de 2021, lo que significa más del doble del total de la industria para 2020.
Para fin de año se espera que más de 23 millones de usuarios estén conectados a una solución de juego en la nube y, para 2023, lograría cuadruplicar el volumen de negocios y superar los US$5000 millones, un incremento del 700% con respecto al año pasado.
El despegue de “Cloud Gaming” se asocia a cambios en los hábitos, las formas de consumo y, sobre todo, a la cantidad de usuarios y, si bien más de la mitad de los consumidores se encuentran en Asia y el Pacífico (59%), las audiencias que más crecieron fueron las de América Latina (7,7%) y África y Medio Oriente (9,9%).
Los mercados emergentes, con el avance de la tecnología y alternativas menos costosas para el usuario final, empiezan a ser una opción. El 5G que promete desarrollar ciudades inteligentes “es una nueva forma de relacionarnos con la tecnología y con los dispositivos que ya existen a nuestro alrededor”. “Tan grande será la transformación en los próximos años que no son pocos los que afirman que, por delante, hay un cambio trascendental como lo fue la llegada de internet”, señala Walter Souto, Head of Product en AWG.
En la Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) analiza la incorporación de esta nueva tecnología que requiere la asignación del espectro a partir de una subasta que podría lanzarse en 2022.
El especialista explica que la red 5G posee tres características que la hacen distintiva con respecto a su antecesora y que resultan claves para la industria del gaming: mayor velocidad (hasta 100 veces más), menor latencia (por debajo de los 5 milisegundos contra los 100 milisegundos de 4G) y más conexiones en simultáneo (cientos de miles por kilómetro cuadrado). “A diferencia de lo que pasa con otros servicios de streaming, como la reproducción de contenido audiovisual, los videojuegos requieren de otra dinámica”, dice Souto y describe que “el juego no es algo pregrabado, sino que sucede en tiempo real y cada vez que uno aprieta el comando debe responder sin demoras. La reducción de la latencia, entonces, se convierte en la clave para lo que viene”.
La irrupción del Cloud Gaming y la ampliación de 5G en la escena de los videojuegos tiene también un potencial de inclusión al democratizar el acceso al universo del gaming, ya que permitirá la incorporación de un nuevo público. “Lo que se tiene por delante es un proceso muy similar a lo experimentado en la industria audiovisual con el modelo de suscripción de Netflix”, indica Souto.
“Estamos ante un auge del gaming, que aparece consolidado, casi a la par de las redes sociales y de la televisión ondemand como medios de entretenimiento”, coincide Ignacio Vidaguren, CEO de Internet Media Services (IMS) y agrega que “este fenómeno se agigantó con la pandemia, con un crecimiento del 25% en 2020 impulsado por los más jóvenes y los que no lo son tanto, porque también se destaca en centennials y millennials”.
“El ocio va de la mano del negocio” y se presenta como un escenario ideal para las marcas, lo cual retroalimenta y genera una mayor atracción por la industria, expresa Vidaguren y destaca que, así como los streamers pueden monetizar sus apariciones, la audiencia está más propensa a consumir y valoran los “videos con recompensa”, mientras que las marcas aprovechan esta oportunidad para mostrarse en una plataforma sin riesgos.
Respecto al mobile gaming, el especialista apunta que atrae el 52% de los ingresos de la industria y que es consumido por el 67% de la población conectada en Latinoamérica. Además, en los últimos 5 años, la categoría creció un 27% en jugadores y un 48% en revenue (News Zoo Global Games Market Report). “Es un espacio disruptivo que modificó las costumbres y posiblemente seguirá ganando más interés; los contenidos de los videojuegos apuntan a una diversidad de público y atraviesan generaciones, rompiendo prejuicios que había sobre la industria”, aclara Vidaguren.
Desde el sector duro del desarrollo, Richard Cameron, director de Ventas de NVIDIA para América del Sur, cuenta que, en pandemia, el incremento en el sector gaming y más creadores impulsaron un gran aumento en la demanda de notebooks de alta gama con potentes GPUs integradas. “El desafío ha sido mantenerse al día con esta demanda nueva e imprevista, pero ahora la oferta está mejorando para las tarjetas de video y las computadoras portátiles”, asume.
“En América Latina la mayoría de los gamers utilizan GPUs más económicas en comparación con los países desarrollados; adicionalmente la calidad de banda ancha es menor debido a la infraestructura”, dice y explica que “esto se traduce en sufrir una mayor latencia al jugar”. En ese sentido, aclara que nuevas tecnologías como Nvidia Reflex, que disminuyen la latencia, están siendo muy adoptadas por esta comunidad.
“Estamos ayudando a millones de personas a encontrar su nueva profesión a un costo de entrada mucho menor. Está claro que la incidencia de la inteligencia artificial en PC Gaming y en la creación de contenido profesional general seguirá con un marcado ascenso a medida que sea adoptado por más empresas y consumidores”, concluye Cameron.
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