A la conquista del mercado brasileño

Grupo Logístico Andreani se instaló en 2001 en el país vecino, donde se especializó en farma, negocio cuyo volumen prevé duplicar en 2015
Graciela Cañete
(0)
25 de junio de 2014  

La planificación y una cuidada estrategia son imprescindibles para hacer frente a los desafíos que presenta Brasil. Así lo entiende el Grupo Logístico Andreani, que, desde que desembarcó en ese país en 2001, conoce de primera mano los desafíos relacionados con la extensión del territorio, las distancias para el transporte y la distribución y los volúmenes que se deben administrar.

"La tecnología y los productos farmacéuticos son los sectores en los que nos especializamos, son de alto valor agregado, y allí tenemos mucho para crecer. En el caso de farma, uno de los indicadores de la expansión es la reciente inauguración de una planta en Embu, San Pablo, a la que se suma otra en Río de Janeiro, que comenzará a operar en las próximas semanas, y un centro de cross docking en Goiania, Goiás, que agregamos este mes", explicó Carlos Cirimelo, director de Negocios Internacionales del Grupo Logístico Andreani.

En los primeros años, Andreani se dedicó a la tecnología para luego incorporar la industria farmacéutica. "Trabajamos con laboratorios multinacionales y brasileños, y en el desarrollo de las operaciones nos ayudó la experiencia en la Argentina; aquí es una de las divisiones más importantes del grupo", indicó Cirimelo.

Temperaturas

La planta de Embu, de 13.000 m2, cuenta con un almacén con temperatura controlada; cámaras con temperatura entre 2 y 8 grados para medicamentos oncológicos, anticoagulantes, insulina, vacunas para la gripe, y cámaras con a -18 y -25 grados para reactivos de diagnóstico.

"Los requerimientos de calidad y gestión en la Argentina y Brasil se ajustan a los estándares internacionales: el almacén y las cámaras están monitoreados en forma permanente y los sensores detectan desvíos de la temperatura, todas exigencias que son fundamentales para mantener la calidad de los productos", agregó Cirimelo.

En cada planta de logística farmacéutica en la Argentina y Brasil trabajan dos directores técnicos, que son farmacéuticos: supervisan el almacenamiento, las habilitaciones y la aplicación de lo establecido por los organismos sanitarios, y a la vez coordinan operaciones con los responsables de logística, como, por ejemplo, el control de las temperaturas en los equipos de frío de los vehículos que realizan el transporte y la distribución.

Los productos llegan a farmacias, droguerías, hospitales, clínicas y también a los supermercados, donde se entregan las líneas de medicamentos de venta libre. El mercado brasileño en unidades crecerá un 10% este año, estimó Cirimelo. "Es un sector dinámico y el proyecto es ampliar la planta de Embu, que junto a la de Río de Janeiro, de 5000 m2, son exclusivas de la logística de medicamentos. Para 2015 prevemos duplicar el volumen operado en este sector, y para acompañar el proceso invertiremos UR$ 8 millones (US$ 3,6 millones) en 2014."

El management es argentino y brasileño: "La compañía destina recursos a la capacitación, por caso, en viajes de ejecutivos brasileños a la Argentina para que conozcan la gestión en nuestras plantas; en capacitación, seguridad, infraestructura y tecnología. Se invierte en forma permanente", concluyó Cirimelo.

El total de la operación en Brasil representa el 15% de la facturación de Andreani, que este año ingresó en la Asociación Brasilera de Operadores Logísticos (ABOL).

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.