Acuerdos con puertos chilenos

(0)
15 de diciembre de 2009  

SAN LUIS.- Con la firma de convenios con los puertos trasandinos de Valparaíso y Los Andes, el Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior de la provincia, inauguró el 4 del actual la Zona Primaria Aduanera (ZPA) en Villa Mercedes y cerró así un año de realizaciones que potenció al sector y ubicó a la provincia en un polo intermodal de alta competitividad para las empresas puntanas y de la región.

"Una aduana se instala cuando hay una región activamente productiva y Villa Mercedes alberga parques industriales y tiene los grupos económicos más importantes de la provincia. Este parque industrial tiene el 50% de las empresas exportadoras y este 50% involucra el 80% de la operatoria de comercio exterior de la provincia", sostuvo durante la inauguración, la presidente del Ente, Graciela Corvalán.

Emplazada en la Zona de Actividades Logísticas, la nueva Zona Primaria Aduanera, brindará beneficios a las empresas radicadas en San Luis permitiendo despachar mercaderías por aduana en menor tiempo y con reducción de costos operativos.

"Esta zona aduanera -agregó la funcionaria- tiene una estructura que no es habitual en este tipo de lugares y se distingue por su acceso ferroviario y la concentración de servicios".

Corvalán anunció además que desde febrero se instalarán en la Zona despachantes de aduana, de Villa Mercedes y San Luis, la Cámara de la Industria, para extender el certificado de origen, y adelantó que están tramitando la instalación del Senasa también dentro de este mismo predio.

Por su ubicación, en el centro del Corredor Bioceánico, constituye un centro logístico natural. Está provista de toda la infraestructura, servicios y tecnología necesarios con el objetivo de atender las necesidades de las empresas que deseen realizar operaciones de importación y exportación.

En la oportunidad el gerente general de Cointer Chile SA, Gonzalo Valderrama, explicó que "Chile tiene tratados de libre comercio con 57 países, es decir una población de 4000 millones de habitantes. No somos capaces de proveer solos estos mercados y creemos que los productos argentinos a través de San Luis pueden llegar con mayor comodidad".

El empresario destacó a San Luis como la región "más importante de la Argentina" para comercializar y realizar negocios empresariales y adelantó que "vemos a la provincia como potencial socio estratégico".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.