Adjudicaron el puerto de Rosario

Quieren incorporar nuevas cargas
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4 de diciembre de 2001  

SANTA FE.- Por segunda vez en tres años, el puerto de Rosario está bajo la administración de un grupo privado. Después del fracaso del consorcio filipino Ictsi (1998-2000), desde la última semana, el gerenciamiento de las terminales I y II quedó a cargo del grupo hispano-argentino que encabezan operadores del Puerto de Tarragona.

El concesionario administrará esa estación fluvial por 30 años, abonará un canon mensual de 150.000 pesos e invertirá 17 millones de dólares en el primer año y medio de gestión, para dotarlo de una actualizada infraestructura de servicios.

Según comentó Luis Badía i Chancho, presidente del grupo administrador -que integran Silos de Tarragona, Obrascon Huarte Lain, Tarragona Port Services, SGA, Losster Company, Alimentos Goliat, Fruport y Naviera del Odiel-, habrá una agresiva política de búsqueda de cargas, "porque estamos convencidos de la viabilidad del puerto y del crecimiento que se ha de producir" en el futuro.

Ello significa que, además de las cargas tradicionales que se operaban en el pasado (principalmente granos), se incorporarán partidas de azúcar, frutas, contenedores, aceites y subproductos.

Del traspaso surgió el primer acuerdo de servicios con General Motors de Argentina, que fabrica automóviles Corsa y 4x4 Vitara en la planta de Alvear, 12 kilómetros al sur de Rosario. Utilizarán esa estación fluvial para sus embarques con destino al exterior.

El 80 por ciento de la mano de obra por emplearse en la nueva etapa del puerto rosarino será local.

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