Aumentan las importaciones

En el primer cuatrimestre del año, las compras al exterior crecieron un 38%; debaten su efecto en la industria nacional
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17 de junio de 2008  

Luego del eclipse forzado por la crisis y la devaluación, las importaciones de textiles, calzado, electrodomésticos, juguetes, alimentos y bebidas volvieron a crecer: sólo entre 2005 y 2007 aumentaron US$ 2000 millones, alcanzando los US$ 5147 millones el año pasado.

En el primer cuatrimestre de 2008, las compras al exterior de bienes de consumo sumaron US$ 1950, un 38% más que el mismo período de 2007 y se abre el debate sobre los posibles efectos en la industria nacional.

Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), señaló: "Las importaciones de bienes de consumo pueden aumentar en algunas épocas, pero no son relevantes en el total. En los 90, el ingreso de bienes de consumo desplazaba a la producción nacional, pero hoy la situación es muy distinta: la demanda crece y les gana la carrera a la oferta y a la inversión de las industrias. No hay desplazamiento de la producción local."

Dijo Dante Sica, director de Abeceb.com: "En los 90, mientras el consumo y la producción caían, las importaciones aumentaban, lo que afectó a la industria nacional. No es lo que sucede en estos años, en los que crecen la producción y el consumo".

Frente a una demanda en alza, y con una oferta que no alcanza a cubrirla, las importaciones siguen en ascenso, y desde diversos sectores se señala que "para aumentar la producción las empresas necesitan invertir, pero el incremento de los costos, la incertidumbre y la falta financiamiento no ayudan a tomar las decisiones".

En el sector textil, las importaciones pasaron de US$ 612 millones en 2003 a US$ 1315 millones el año pasado, según datos de la Fundación Pro-Tejer.

El presidente de la organización, Pedro Bergaglio, explicó: "Las importaciones venían creciendo, pero en 2006 pegan un salto y alcanzan a toda la cadena, desde hilados hasta indumentaria. No estamos en contra de lo que complementa la oferta; ningún empresario puede fabricar todos los productos. Estamos en contra de las importaciones que desplazan a la industria argentina".

China, Indonesia, Malasia e India son los principales países de origen, y en ese sentido Mariano Kestelboim, economista de la Fundación Pro-Tejer, indicó: "Hasta los primeros años de esta década, los productos de Brasil representaban el 50% de las compras en el exterior, pero con la apreciación del real y la expansión de Asia retrocedió al 34%. De China ingresan prendas de vestir, sábanas, toallas, manteles, cortinas".

Un mayor control aduanero es el pedido del sector, en tanto Bergaglio declaró: "Se realizaron inversiones y se recuperaron puestos de trabajo, pero el aumento de los costos nos hace perder competitividad".

En la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), se registró un ingreso de 29 millones de pares en 2007, un 25% más que el año anterior. El principal origen fue Brasil, seguido por China. Entre enero y mayo de 2008, se importaron cerca de 10 millones de pares, de los cuales unos 3,6 millones provenía de China, un 40% más que el mismo período de 2007.

"El ritmo al que crecen las importaciones preocupa porque puede provocar pérdidas a la industria nacional. El mayor motivo de alarma es China. Resulta difícil competir con los bajos precios a los que ingresan los productos y, a la vez, enfrentar aumentos en los costos", señaló Laura Barabas, gerente de CIC.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), José Sanjuán, explicó: "La industria argentina, que había quedado debilitada por la pérdida de competitividad y el aumento de las importaciones en los 90, comienza a recuperarse y se invierten a partir de 2004 unos US$ 70 millones para aumentar la producción de heladeras, cocinas y lavarropas. La principal competencia hasta hace unos años fue Brasil, pero luego de diversos acuerdos, y con la apreciación del real, las importaciones de ese país disminuyeron".

En tanto, llegan productos desde Turquía, Polonia, México, Chile, Tailandia y China. El sector trabaja cerca del límite de la capacidad instalada, y su participación de mercado en heladeras es del 55% y en lavarropas un 67 por ciento.

"Las importaciones crecieron tanto como la demanda; no desplazaron a la producción local, pero ahora la industria comienza a perder competitividad, aumentan los costos internos y también los insumos con precio internacional, como el acero, plástico, chapa, entre otros", afirmó Sanjuán.

A su turno, Hugo Ganim, presidente de la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (Cafagas), destacó el cambio de origen de las importaciones.

"En cocinas, la industria local tiene un 75% de mercado y Brasil 20%, cuando tuvo una mayor participación; las que están aumentando son las importaciones extrazona", comentó a LA NACION .

Ganim señaló que la inflación es una de las preocupaciones del sector: "La inflación elimina al crédito, y en este rubro el crédito es fundamental. Cerca del 70% de los productos se compran en cuotas".

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