Automóviles. Entre el libre comercio postergado y las mejoras de competitividad locales
La industria automotriz, que cuenta con el paraguas del acuerdo bilateral, es la más importante de las exportaciones argentinas a Brasil. Según proyecciones de la consultora Abeceb, este año las operaciones crecerían 8% respecto de 2019 impulsadas por el regreso del crédito a tasas bajas en Brasil.
En el acumulado anual de 2019, el sector automotor produjo 314.787 unidades, un 32,5% menos respecto de las 466.649 que se fabricaron en 2018. Exportó 224.248 vehículos, 16,7% menos interanual. A Brasil fue el 67,1% de las unidades vendidas al exterior (35.497 menos que en 2018).
"Proyectamos un avance para este año por la mejora del consumo de los brasileños -describe Gustavo Perego, economista de Abeceb-. Además, habrá seguramente beneficios para otras economías regionales como vinos y frutas. La metalmecánica debería sentir una mayor tracción porque ahora tiene precios más competitivos. Es cierto que la industria brasileña tiene capacidad ociosa, pero no en todos los sectores".
Martín Zuppi, director general de Fiat Chrysler Automobile (FCA), espera un incremento de las exportaciones por la mejor performance del mercado brasileño, aunque en varias oportunidades afirmó que es "importante trabajar en conjunto con el Gobierno para mejorar los márgenes de rentabilidad de dichos vehículos, a través de mejoras impositivas e incentivos a la exportación".
El año pasado el grupo produjo en la planta cordobesa de Ferreyra 32.000 unidades del modelo Cronos y este año espera llegar a las 40.000 unidades. La marca analiza "nuevas versiones o configuraciones", dice. "Si Brasil tiene una expansión como mercado, la producción del Cronos en Córdoba seguirá creciendo. El segmento del sedán, en el mercado brasileño, tuvo cierta retracción. Pero seguimos con una capacidad instalada en Córdoba por encima de las 120.000 unidades anuales", añade. El grupo tiene un proyecto para el desarrollo de una SUV para el Mercosur, que se presentaría en 2021. Se posicionará en el Segmento B y se fabricaría en Brasil.
En septiembre último, Brasil y la Argentina extendieron por una década el acuerdo automotor, por lo que el libre comercio será en 2029. Un convenio firmado en 2016 preveía la liberación a partir de julio próximo. Poco antes de la creación del Mercosur, en 1991, Brasil y la Argentina suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica 14 (ACE 14) que, entre otros puntos, excluyó al sector automotriz de la Unión Aduanera y estableció un régimen de comercio administrado, con la idea de que una vez superadas las asimetrías y que se integraran las políticas de producción sectoriales se alcanzara el libre comercio; sin embargo, los plazos fueron pospuestos sucesivamente.
El flex establecido subió la cuota brasileña a US$1,7 hasta julio y luego se incrementará gradualmente hasta US$ 3 cerca del fin del convenio, en 2029, cuando ya se pasará al libre comercio sin condicionantes.
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