Balanzas. La pyme industrial que exporta a la región y planea llegar a Europa y EE.UU.

Las ventas al exterior de Systel se incrementaron un 39%en los primeros nueve meses del año
Ana Belén Ehuletche
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17 de octubre de 2019  

La planta se encuentra en la ciudad de Córdoba
La planta se encuentra en la ciudad de Córdoba

En su planta, en el Parque Industrial de la ciudad de Córdoba, Systel emplea a más de 115 personas entre diseñadores, ingenieros, operarios y personal administrativo, y produce 60 mil equipos al año, destinados al comercio, gastronomía y medicina. La firma abastece el 65% del mercado interno y apunta a captar grandes cadenas de consumo masivo. Además de las balanzas más simples que miden peso, precio e importe y se comercializan principalmente en comercios minoristas, desarrollaron productos con mayor tecnología, impresor incorporado y software propio. "Cuora habilita más funciones, se puede conectar a una PC o punto de venta, y le permite al cliente tener el control de su negocio, extraer reportes e información sobre las ventas", describe Lucas Requena, ejecutivo de Desarrollo de mercados de la empresa.

A esa línea se suman cortadoras de fiambre; básculas industriales que permiten pesar entre 150 a 600 kilos y se utilizan mayormente para control de mercadería, y las de uso medicinal para el pesaje de personas, ya sea bebés o adultos.

La comercialización en la Argentina se realiza a través de distribuidores que cubren el territorio nacional y el esquema se replica en los otros países donde operan, a excepción de Brasil, donde cuentan con oficina propia. "Para consolidar un negocio en el exterior, no es cuestión sólo de encontrar el nicho y colocar el producto sino, además, dar respuesta con una oferta completa con servicio, asistencia y repuestos a un precio competitivo", destaca el ejecutivo.

Al seleccionar a sus representantes en el exterior, Systel prioriza tener exclusividad, que la licenciataria ofrezca servicio técnico, asistencia y posea buena imagen en su mercado. En Brasil, con oficinas propias, la empresa ya aprobó en el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro - Brasil) un nuevo equipo: la balanza etiquetadora, con pantalla táctil, software propio y web embebida.

Las balanzas fabricadas por Systel llegan a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Brasil y algunos países de Medio Oriente. "La exportación fue y es parte de un proceso gradual que, como ocurre en general, comienza por los mercados más cercanos con operaciones esporádicas y luego, por la decisión de la empresa de internacionalizarse y acompañada por el desarrollo de productos con tecnología cada vez más avanzada, fue creciendo", cuenta Requena, quien reconoce que "hay mercados que no son fáciles porque son muy competitivos y abiertos", pero al mismo tiempo valora que ese intercambio les permite medirse con empresas a nivel internacional. "Vemos mucho potencial en nuestros equipos por la calidad, la estética y las funciones con un precio competitivo", asume.

En la Argentina los productos son verificados por el INTI. "Estos protocolos de calidad sirven para proteger tanto al consumidor como a la industria local y al empresario pyme que invierte", dice Requena, y defiende la permanencia de los controles técnicos que resguardan a la industria nacional frente a la "afluencia de productos chinos que pueden ingresar sin la aprobación requerida".

Al comparar la venta de productos al exterior de enero a septiembre de 2018 frente a 2019, Requena valida un crecimiento de 39% en dólares exportados. "Para salir a otros mercados la empresa debe juntar y analizar todos los procesos para evitar distorsiones porque en un mercado global y tan competitivo pequeñas diferencias marcan el éxito de la operación", repasa.

Aunque el negocio externo no ocupa más de 5%, la proyección es ambiciosa: abrirán una nueva filial en México durante el primer trimestre de 2020, y luego se enfocarán en mercados más exigentes como Estados Unidos y la Unión Europea, que exigen un análisis minucioso de sus normativas para adaptar los productos.

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