Bart Pattyn: "La actual realidad económica es igual a la de 2001"

El CEO de Coface Latinoamérica asegura que los Brics pasaron de moda; Colombia y Perú, los nuevos favoritos; descarnado panorama de la región
Florencia Carbone
(0)
6 de mayo de 2014  

Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface Latinoamérica, cree que la realidad económica que vive el país hoy es igual a la de 2001 y apela a un ejemplo muy casero para sustentar sus dichos. Cuenta que en la esquina del Plaza Hotel Buenos Aires -donde cada año se hace la Conferencia de Riesgo País que organiza la aseguradora- hay una tienda en la que hace tres o cuatro años se compraba un par de zapatos de cuero por 240 pesos; ahora, los mismos, valen $ 2400.

Un informe reciente de Coface señala a 10 países como "sucesores" de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Entre los cinco con mejores perspectivas hay dos latinoamericanos.

-Colombia y Perú.

¿Cómo ve a la región?

-Si miramos a los grandes países, la Argentina claramente tiene problemas. En 2001-2002 había devaluación de 1 a 2 con el dólar. En 2003 había devaluación de 5 a 10 (de 5 a 8, oficial, y a 10,5 en el blue). La realidad económica ahora es igual a la de 2001-2002. En la noche se ve pobreza, hay inseguridad en el microcentro, etc. En la realidad, estamos otra vez en la situación de 2002-2003, la gente no lo ve tan fuerte como entonces, pero es similar. Si miramos a Brasil, ahí hay un problema de falta estructural de crecimiento. Hay demasiado gobierno, demasiado control, tantos impuestos que se estranguló el crecimiento. En Chile hay un problema del precio del cobre porque eso tiene que ver con los ingresos del Estado. Hubo una reelección de Bachelet, pero con un programa demasiado izquierdista y eso también se está comiendo el crecimiento del país. Si miramos a México en 2013 hubo un cambio de presidente y de partido político, y como consecuencia, todos los pactos del Estado con los privados -sobre todo en la construcción y el crédito- se pararon por seis meses. Entonces sólo Colombia y Perú tuvieron un buen crecimiento el año pasado. Ni hablar de Venezuela, un país completamente dividido en dos: la mitad es pro y la otra contra, sin decir pro y contra de qué, pero eso genera una situación muy inestable y el actual presidente Maduro no resolverá las cosas. Entonces, después de una década de mucho crecimiento, tenemos una región en transición.

¿Transición hacia qué?

-En Brasil demasiada burocracia; en Chile en un giro a la izquierda; en México de un presidente del PAN a uno del PRI; aquí, antes la devaluación y después la devaluación? a ver qué es lo que pasa en el futuro. Tenemos que pensar a América latina como un grupo de emergentes que sigue en un área de mucho crecimiento y potencial, en un momento en el que todos los países Brics han perdido mucho de su gloria. China está cambiando de rumbo: de un país exportador a uno país de consumo doméstico; India tiene problemas de infraestructura para el crecimiento; Brasil tiene un exceso de (intervención del) gobierno y Rusia, problemas en Ucrania y con el gobierno dentro del país. La gente se cansó de esa magnificación de los Brics y están buscando otros países estrella, y en momento, en América latina, claramente son Colombia -que no conoció la crisis de 2008-, y Perú, que aunque es un país muy pequeño, con empresas pequeñas, crecen y no tienen límites para hacerlo a corto plazo. Ambos tienen muy buenos logros macroeconómicos. Después de los Brics, los países que tendrán mucho crecimiento en un futuro próximo son Colombia y Perú.

Los Brics y América latina tuvieronuna buena década. ¿Hubo crecimiento real o buen marketing?

-Siempre hay muchas modas y las modas crean burbujas. Tuvimos tres o cuatro años de una burbuja Bric, con mucho dinero de capitales golondrinas llegando a todos los Brics, no sólo a Brasil, pero después el retorno en la inversión no venía y se cansaron. Entonces los capitales buscan otros destinos. Tuvimos en los 90, principios de 2000, la burbuja de la tecnología, después la de bienes raíces, después la de los Brics. Próximamente habrá otra.

¿Qué le hace pensar que Colombia yPerú, y la Alianza del Pacífico tande moda en estos tiempos, no seránla próxima burbuja?

-Pueden ser la próxima burbuja, pero si miramos la realidad, hoy son estos países, sobre todo Colombia y Perú, en los que efectivamente las cosas van mejor entre los vecinos. Hacemos abstracción de Chile que en este momento tiene un clima empresarial que es bastante malo porque hay un cambio de contexto fiscal, con un gobierno mucho más de izquierda, porque Bachelet II no es igual a Bachelet I, ¡ojalá lo fuera!, pero no es así, y México, después de un año muy complicado por el cambio presidencial ahora tiene una cierta estabilidad, una competitividad contra China en los mercados de Estados Unidos. Está mejor.

Durante la Conferencia pudo escuchar la visión de representantes locales sobre la situación argentina (presidentes de CIRA, CERA, y economistas que disertaron). ¿Cuáles cree son las principales fortalezas de la Argentina y cuáles las principales debilidades? ¿Cómo imagina el futuro del país en los próximos cinco años?

-La impresión que tengo es que los empresarios locales saben que todas las crisis son ciclos económicos, que todo lo que sube, baja, y al revés. Creo que mucha gente ahora ya está pensando en los próximos 18 a 24 meses, en qué puede cambiar y cómo puede mejorar; en cuáles decisiones del pasado tienen que cambiar para tener una economía más dinámica, que crezca más, porque los números hoy no son buenos. Es cierto que al menos ya se reconoce que hay problemas, y el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe. Si miramos los números de la inflación oficial dicen que el año pasado hubo una inflación de 10%; y los números oficiales de ahora indican que hubo 10% en los primeros 2 meses de 2014. Entonces hay mucho más realidad dentro de las cifras y cuando los números son correctos más fácil es resolver los problemas. Creo que ya hay una tendencia de mirar adelante, de aceptar que hay un problema fundamental en la economía que es la competitividad de la Argentina como país. Pero insisto, en toda la región 2013 fue un año de transición y siempre soy optimista. Creo que las cosas se pueden mejorar y que van a mejorar. Si miramos a un horizonte de 24 meses, tal vez no en 2015, pero cuando tengamos esta misma charla en 2016, seremos mucho más optimistas porque las cosas habrán mejorado.

@FlorCarbo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.