Bitrenes: poco a poco, comienza su integración al Puerto de Buenos Aires
Desde una planta industrial de Zárate, una unidad con las nuevas configuraciones ingresó a la Terminal 4
Pocos meses después de que fueran homologadas por medio del decreto 32/2018 las configuraciones de vehículos de cargas, entró el primer bitrén al Puerto de Buenos Aires cargado con dos contenedores de 20 pies.
En una operación que se prolongó durante cuatro horas –entre las 12 y las 16–, la unidad partió de la planta de la compañía Toyota, en Zárate, transitó por Autopista Panamericana, avenida Lugones y la avenida Ramón Castillo –zona compleja por las obras de infraestructura en marcha–. Sin inconvenientes, ingresó a Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires y en Terminal 4 se descargaron los contenedores.
El bitrén posteriormente continúo su operatoria normal, que es entre San Nicolás y Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, realizando el transporte de bobinas de acero.
"Es el comienzo de la actividad de bitrenes para comprobar el funcionamiento con largo de paragolpe a paragolpe, en la configuración de 75 toneladas y 22,40 metros", dijo Carlos Moriconi, director comercial de Vulcano, empresa que fabricó la unidad de acuerdo con las nuevas configuraciones aprobadas por el Gobierno a principios de año.
"La operación fue muy positiva. Es un proyecto en el que estamos trabajando desde hace nueve años. Comenzó en San Luis, como se sabe. Después, los estuvimos impulsando a nivel nacional para conseguir las autorizaciones y los corredores para la circulación, que ya empezaron a funcionar", explicó el empresario.
Para el director comercial de Vulcano, el bitrén es una herramienta que va a beneficiar al sector: "Se trata de una posibilidad más dentro del abanico de ofertas en configuraciones que hay a nivel país. Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte han trabajado mucho para lograr esto".
Moriconi aclaró que, si bien hay un antes y un después del bitrén, los vehículos escalados son importantes, ya que pueden adaptarse a las necesidades de las economías regionales y de algunas empresas.
Mayor seguridad en las rutas
Además, enfatizó que "el bitrén hizo que todos los fabricantes del país empezáramos a pensar en incorporar tecnología en seguridad, remolques y desarrollos de las unidades", debido a las exigencias que surgieron de las normativas que se emitieron para autorizar su circulación.
En esa línea, la sanción del decreto que permitió las nuevas configuraciones en el transporte de cargas representó la coronación de un trabajo largo y continuo para disminuir costos y aumentar la seguridad en las rutas, que va a demandar tiempo, según opinó el director comercial de Vulcano.
"Vamos destrabando todos los obstáculos que van surgiendo sobre la base de ir a un sistema de transporte seguro, sustentable y, sobre todo, eficiente, que a su vez cuide nuestras rutas", dijo.
En la línea de que se vayan habilitando más rutas para el tránsito de bitrenes, Moriconi consideró que "los próximos pasos son seguir trabajando junto con Vialidad Nacional, colaborando en el análisis de los puentes sobre las rutas, porque hay algunos que, por no conocerse su estado real debido a su antigüedad, uso y demanda, hay que probarlos".
Explicó que, para eso, Vulcano participa en ensayos con equipos bitrenes que se cargan sobre los puentes con 150 toneladas y se evalúa la flexibilidad, el estado y demás. Luego, a partir de los resultados observados, una universidad hace un dictamen técnico y sobre eso se van levantando las restricciones para implementar más corredores.
El director comercial de la empresa, radicada en la localidad santafesina de Las Rosas, añadió: "Vulcano ha iniciado este rumbo para lograr que estas nuevas configuraciones se incorporen a las posibilidades del transporte. Tuvo que traspasar varias barreras, hacer un trabajo de educar, informar y capacitar a la gente. Fue un trabajo intenso y hoy se pueden ver sus frutos".
Además, Moriconi explicó que la empresa desarrolló un bitrén sider –que presentó en Expo Transporte–, para una carga de 75 toneladas, con un largo de configuración de 25,50 metros de paragolpe a paragolpe, que "permite cargar 40 posiciones, con la innovación de que al sistema de cortina lateral se le agregó otra apertura en el techo para generar una opción logística más, para cargar por puente grúa desde arriba, para llevar la carga hasta el tope y para que trabajen los autoelevadores sin problemas. Una vez que el remolque está cargado, se cierra el techo".
En otra línea, Vulcano diseñó otro semirremolque de tres ejes juntos, con suspensión neumática integral, ABS automático, apuntado dentro del reglamento del decreto 32, escalado en 52 toneladas, con la particularidad de tener una tara muy liviana, de 7000 kilogramos en orden de marcha, que fue dotado "con algunas innovaciones, como vigas remachadas, cierres especiales, terminaciones en aluminio y sobre materiales de aleaciones especiales, tecnologías como frenos antibloqueo, ABS, sistema electrónico de frenado, EBS, control de estabilidad, ESP, y sistema referencial de peso".
Además, desarrolló carretones para el transporte de maquinaria vial. Al respecto, aclaró que "uno tiene una capacidad de transporte para 35 toneladas, con cuatro ejes con suspensión neumática, con sistema de rampa libre o trasera hidráulica o un acoplado de arrastre ideal para un municipio o empresa vial chica, para llevar a remolque en un camión volcador, por ejemplo el 6x4 con caja grande, en el cual se puede cargar una motoniveladora o retroexcavadora de 22 o 23 toneladas de peso", concluyó Moriconi.