Brasil anunció que controlará aún más las importaciones
Verificará si las empresas deben impuestos y si cuentan con capital.
SAN PABLO (ANSA).- El gobierno brasileño investigará a todas las empresas importadoras que operan en el país, anunció el ministro de Industria y Comercio, José Botafogo Gonçalves.
"El gobierno va a pasar un peine fino sobre las importadoras porque buena parte de las nueve mil empresas de ese ramo que surgieron el año último son irregulares, vamos a verificar si esas firmas deben impuestos y si cumplen con la exigencia de tener un capital social de 43 mil dólares", dijo Botafogo.
Amaury Bier, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, dijo que el gobierno no sabe cuál será el impacto cuantitativo de las medidas decretadas el martes último para contener las importaciones y evitó lanzar previsiones sobre el saldo final de la balanza comercial para este año.
"Estas medidas son un complemento de la política comercial brasileña, para fortalecer la posición de nuestros productos frente a la competencia de los importados", agregó Bier.
A comienzos de año, el gobierno se habrá fijado la meta de reducir a 4000 millones de dólares el déficit comercial, que en 1997 registró 8000 millones de esa moneda.
Según informaciones del Ministerio de Industria y Comercio, la balanza comercial brasileña acumula un déficit de 3005 millones de dólares entre enero y agosto últimos.
Botafogo añadió que las "restricciones técnicas" adoptadas afectarán a productos agropecuarios, bebidas y del área de salud, entre otros, que en conjunto representan 5000 millones de dólares dentro de la cuenta de importaciones de la balanza comercial.
El ministro informó que fueron contratados 100 analistas de comercio exterior para vigilar el cumplimiento de las medidas que valen a partir del 1º de octubre y dijo que las fiscalizaciones antidumping se aplicarán también a los productos provenientes de los países del Mercosur.
Sobre un eventual aumento de los aranceles de importación, Botafogo señaló que "no tenemos espacio para eso y no lo consideramos conveniente".
Menos ventas
RIO DE JANEIRO (EFE).- Las exportaciones brasileñas en los primeros ocho meses de este año se redujeron un 0,51%, en comparación con el mismo período del año último, informaron fuentes del Ministerio de Industria.
Las ventas externas en los ocho meses contabilizados produjeron 34.923 millones de dólares, contra 35.101 millones exportados entre enero y agosto de 1997.
El mes que registró peor actividad fue agosto, ya que las exportaciones fueron inferiores en un 21,46 por ciento a las del mismo mes del año último.
En los ocho primeros meses de 1998 la balanza comercial brasileña registra un déficit de 3028 millones de dólares.
lanacionar