Brasil y la Argentina, ¿socios o qué?

Uno cierra el año donde consolidó su posicionamiento internacional; el otro no define su agenda exterior
(0)
29 de diciembre de 2009  

La crisis internacional generó muchos cortocircuitos entre Brasil y la Argentina.

Nuestro país instrumentó varias medidas proteccionistas que impactaron en el comercio bilateral.

Sin dudar, Brasil se quejó formal e informalmente.

Poco tiempo atrás se realizó una reunión entre ambos presidentes que no estuvo exenta de cruces verbales, aunque también algunas de menciones afectuosas entre ambos.

Lo cierto es que la Argentina sigue sin definir cuál es su papel en el escenario latinoamericano y sin saber cómo administrar su relación con el gigante sudamericano y definir la estrategia hacia el futuro de la región.

Las proyecciones marcan que Brasil terminará creciendo cerca de 2% este año, y en 2010 lo hará entre un 6 y 7%. El PBI de la Argentina caerá en el presente año y las estimaciones para el año próximo se ubican entre un crecimiento del 2% a uno más optimista del 5%.

Brasil ganó en la FIFA y será la sede del mundial de fútbol de 2014. Además Río de Janeiro será sede de las Olimpíadas en 2016, tras vencer a la Chicago de Barack Obama y a Madrid, que jugó varias fichas para quedarse con la designación.

La presencia de Lula y Brasil en los grandes foros es vital para la difusión del país. El presidente de la nación vecina, emprendió una campaña de difusión de Brasil que lo llevó a viajar por todo el globo, y declaró que era la forma más práctica de hacerse conocer.

Dos caminos

Para enfrentar la crisis, Lula no dudó en bajar impuestos, dar amplios estímulos para la compra de vehículos, una de las mayores industrias de ese país y una gran generadora de empleos.

Sin dudas que las herramientas dieron resultados. No sólo esquivó la crisis, sino que pudo crecer en medio del decrecimiento de la mayoría de los países del globo.

Las medidas instrumentadas por nuestro país no tuvieron similar impacto. Se cuidaron los superávits comercial y fiscal fervientemente, y casi no se aplicaron medidas de política fiscal que significaran un estímulo para mejorar la economía.

El volumen del comercio entre Argentina y Brasil cayó un 30% tras el impacto de la crisis global en sus economías.

En 2008, los intercambios comerciales llegaron a contabilizar 31.000 millones de dólares, de los cuales 17.600 millones fueron exportaciones brasileñas.

Brasil, asume ahora el papel de potencia regional. Visita China, recibe al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y es el primer país de la región en ser recibido por Obama tras su asunción. Además, participa activamente en conflictos como el de Honduras. Pero los vecinos del Mercosur, lo acusan de ser egoísta a la hora de compartir el crecimiento y de disminuir ampliamente el protagonismo de los demás miembros. Uruguay y Paraguay siempre tienen una amenaza lista respecto a su salida del bloque regional.

¿México o Canadá?

El papel de Canadá y México en su relación con Estados Unidos es bastante diferente. Si bien ambos forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés) los resultados no han sido igual de positivos.

Son vecinos y socios de la principal economía mundial, que a pesar de transitar una severa crisis, es el mayor importador/comprador de bienes global.

Canadá se mantiene dentro de los países más industrializados del planeta. Sus exportaciones se dirigen básicamente a Estados Unidos (9 de cada 10 dólares). No discute el liderazgo regional, sino que se mantiene alejado de los grandes conflictos. Entre otras virtudes, puede demostrar que tiene mejor calidad de vida que su vecino, una más calificada marca país, y en algunos estudios figura como el país más seguro del mundo.

En México, el impacto fue muy diferente entre los Estados que comercian con el país vecino, principalmente en los limítrofes.

La distribución de la riqueza empeoró. El impacto en el empleo se focalizó en las regiones exportadoras. Más de la mitad de todos los nuevos empleos creados en México tienen que ver con las exportaciones. En cuanto a la inversión bilateral también registra niveles sin precedentes -70% de toda la inversión extranjera directa en México proviene de los Estados Unidos y Canadá. También vende 9 de 10 dólares a Estados Unidos.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, consultado sobre el Nafta, reflexionó lo siguiente: "Como dicen los mexicanos, «México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos».

Cabe recordar que la renta per cápita de Estados Unidos es seis veces la de México.

La Argentina debe definir si el modelo que elegirá será el de México o el de Canadá, en la relación con el gigante sudamericano.

Brasil, ya planteó su estrategia y es hora de decidir si nos movemos con ellos o contra ellos.

El autor es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Empresarial Siglo XXI

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.