Cambios en un mundo sin fronteras

Las aduanas deberán asegurar competitividad, transparencia y seguridad jurídica, según Danet
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24 de octubre de 2000  

De paso por el país, el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Michel Danet, dijo que los entes de control y los profesionales de comercio exterior deben redefinir sus funciones para asegurar la competitividad de los países en momentos en los que avanza la globalización de la economía, se consolidan los mercados comunes y se profundiza el auge de Internet.

"La prosperidad económica depende de la multiplicación del intercambio. Entonces, las aduanas pasan a ser elementos que no pueden ser soslayados. Para establecerse en un país, las empresas multinacionales consideran la administración estatal. Eso incluye la competitividad de la Aduana, su transparencia y seguridad jurídica", explicó el titular de la OMA, organismo intergubernamental conformado por 153 países para la mejora de los controles aduaneros, en una reunión que tuvo lugar la semana última en el Centro de Despachantes de Aduana (CDA).

"Estamos en un mundo abierto en el que las fronteras físicas están desapareciendo gracias a Internet. Y las aduanas y los profesionales aduaneros van a tener que adaptarse a ese entorno", añadió.

En este sentido, recomendó la internalización por parte de los distintos países de acuerdos internacionales como el convenio reformado de Kyoto para simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros en el nivel mundial, las normas del GATT en cuanto a valor de los bienes y el acuerdo que lanzará la OMC para regular las normas de origen de mercancías.

"Una aduana corrupta es una aduana muerta que provoca países marginados del sistema de globalización que vivimos. Esos países sufrirán", advirtió al referirse a la necesidad de luchar también contra la corrupción interna.

-¿Cómo se adaptan las aduanas en el mundo al cambio de concepto de frontera?

-Los Estados siempre tendrán fronteras. Pero el concepto de frontera física aduanera es cada vez más difícil de identificar. Se puede hacer el trámite dentro del país, es una cuestión de organización.

Esto cobra más importancia porque la Argentina forma parte del Mercosur, que quizá decida a futuro abolir sus fronteras interiores y posibilite una total libertad en la circulación de mercaderías.

-La Dirección General de Aduanas (DGA) está estableciendo un nuevo sistema de control de tránsitos. ¿Qué recomienda en este aspecto?

-Los tránsitos en muchos países son una vía respiratoria para la economía. Es un sistema simplificado y existe una cooperación entre las distintas aduanas. Si no saben manejar este sistema, es vergonzoso porque hay muchas mercaderías que se evaporan. Hay que reforzar los sistemas de control de tránsito sin olvidarse que son regímenes simplificados donde los derechos arancelarios han quedado en suspenso y para muchos países es difícil lograrlo.

-¿Cómo se controlan los tránsitos en la Unión Europea?

-Se hace un análisis de riesgo de las empresas que intervienen. Y hay un sistema que permite declarar de un lado y del otro. Pero es una designación comercial y no tarifaria. La declaración en detalle sólo se hace cuando la mercancía llega a su punto de consumo y ahí se pagan los derechos. Y si está escrito que se trata de lentes, no puede haber otro producto en el cargamento.

Faltan normas claras

Michel Danet aseguró que las aduanas tienen la responsabilidad de fijar "normas equitativas y claras para todos" los operadores que intervienen en las importaciones y exportaciones.

"Conozco países donde el código aduanero cambia cada vez que cambian los funcionarios. Así no se puede lograr nada. Como aduanero no puedo quedar afuera de la ley y si aplico las reglamentaciones del país mis decisiones podrán ser puestas a prueba frente a los tribunales, si no estamos en una jungla", dijo.

El secretario general de la OMA enfatizó que las aduanas no pueden ni deben controlar el total de mercaderías que ingresan o egresan del país, por lo que deben desarrollar eficientes mecanismos de selectividad.

Sin embargo, recomendó que se realicen controles a posteriori para supervisar el pago efectivo de los aranceles que correspondan.

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