Camiones: llegan nuevos modelos con más tecnología y seguridad
Volvo lanzó a nivel regional la flamante generación de FH, FM y FMX, que estará disponible en la Argentina a fin de año
En una comunicación en simultáneo para la región, desde su sede en Brasil, la marca sueca presentó la nueva línea de camiones pesados de Volvo. El lanzamiento contó con la presencia de Wilson Lirmann, presidente de Volvo Trucks América Latina, que definió el evento como el comienzo de un “nuevo capítulo de nuestra historia”.
De forma virtual, acompañaron los directores generales de la marca Adriano Merigli (Argentina), Tobías Sigerstad (Perú), Jorge Masías (Chile) y Alcides Cavalcanti (Brasil).
A su turno, Merigli destacó que “el mercado de la Argentina está en recuperación constante todos los meses, después de tres años de retracción muy fuerte. Hay una necesidad de renovación de parque de flota muy grande, principalmente en un país donde el 90% del transporte de mercaderías está hecho por camiones”.
También afirmó que “los clientes también se están profesionalizando de manera muy fuerte, en conectividad y tecnología. Esto consolida nuestra posición cada día más, Seguimos creciendo siempre”.
“Desde que llegó a la Argentina, Volvo siempre fue reconocida por su innovación. Con la llegada de estos nuevos modelos a nuestro país lograremos mejorar aún más, muchas de las tecnologías consagradas de la marca, para ofrecer mayor seguridad y productividad”, destacó el directivo.
Se estima que los nuevos camiones llegarán al país hacia finales de este año, para lo cual habrá una presentación a nivel local. “Es un momento muy propicio del mercado porque hay una migración de la demanda hacia camiones de 330 caballos. Esto muy importante”, explicó Merigli.
Parte por parte
Por su parte, Lirmann afirmó: “Pensamos en el impacto positivo que podemos llevar a la sociedad, acelerando el futuro, siempre, pero con una mirada atenta a la seguridad, la calidad y respeto al medio ambiente”.
Las unidades tendrán una nueva versión de I-See, que permitirá anticiparse a lo que ocurrirá por delante del camino, ajustando la conducción de manera automática, ahorrando combustible.
Otro avance proviene de la propia transmisión electrónica I-Shift, aún más inteligente, con hasta cinco modos de conducción para desempeñarse de manera distinta, según el trabajo que lleve a cabo en cada momento. “Lo importante es que toda esta tecnología e innovación está enfocada en aumentar la seguridad en todos los segmentos”, dijo Federico Reser, responsable de Producto de Volvo Truck y Buses de Argentina.
El conductor contará con una interfaz diferente. Un tablero completamente nuevo, con una moderna e intuitiva interfaz de información, permitirá monitorear todas las funciones del vehículo. Los instrumentos serán digitales, una fuerte innovación para todos los camiones de la línea F. Un display secundario táctil, brindará funciones de navegación por GPS, multimedia, monitoreo, manual del conductor digital, entre otras.
Para fortalecer el aspecto de la seguridad, las flamantes cabinas de FM y FMX aumentan la visibilidad directa gracias a mayores áreas vidriadas y reducción de los puntos ciegos. Para todo lo que no se puede ver de manera directa, hay nuevas cámaras de visión indirecta, que podrán ser adicionadas para complementar la vista del conductor.
Exclusiva de los camiones Volvo, los faros de led con función adaptativa ajusta los faros automáticamente en ruta, en función del tráfico contrario o de la proximidad de los vehículos que van delante, para evitar el encandilamiento de otros conductores.
Para mayor control en la conducción, un flamante paquete de seguridad con la innovadora dirección dinámica de la marca, permite actuar en la prevención de desvío de carril de manera activa.El control de velocidad en bajada ayuda a mantener una velocidad constante y controlada. A su vez, el Control de Crucero Adaptativo, mejorado para bajas velocidades, agregará funciones tanto en ruta como en operaciones urbanas.
El exterior de las cabinas también fue actualizado, con faros y parrilla. Esta generación de Volvo FM y Volvo FMX también estrena cabina. Su volumen es de 1m³ más que el anterior. Para aplicaciones vocacionales Volvo presentará un camón aún más robusto: el FMX MAX, diseñado en conjunto con la división de Equipos de Construcción, con una capacidad técnica superior. Esto permitirá aumentar la productividad en operaciones como minería, construcción pesada o industria del petróleo.
A nivel mundial, el Grupo Volvo tiene más de un millón de camiones conectados. En América Latina son más de 100 mil unidades. Con esa tendencia en alza, la compañía busca optimizar el mantenimiento preventivo y correctivo y su planificación.
El usuario tendrá acceso directo a esa información. Gabriel Angulo, director de Posventa de Volvo Truck y Buses en el país, explicó que la plataforma que lo hará posible será Volvo Connect, que reemplaza a Dynafleet. El objetivo es mejorar el control de la flota del transportista, incorporando herramientas para el monitoreo de las unidades, superando el nivel de datos disponible actualmente.
Por ejemplo, el seguimiento del consumo de combustible -principal costo de operación-, acceso al historial de mantenimiento, reportes de registros de seguridad y de activadores de seguridad en tiempo real, y estado de salud en tiempo real de las unidades.
El usuario puede acceder a la información desde una computadora o celular. Para compartir los datos con otras plataformas, Volvo Connect se integra al sistema utilizado por los clientes, “de manera simple y rápida”, para tener una visión integral del negocio, según se indicó desde la automotriz.
La marca sueca dispone de una variada oferta de servicios para el mantenimiento adecuado de las unidades, con distintas alternativas, de acuerdo al negocio de cada empresa transportista.
Por un lado, el reconocido plan de mantenimiento Oro, cuyo principal diferencial es que el transportista abona por kilómetro recorrido, ideal para operaciones de alta estacionalidad. Por otro, el plan Azul para mantenimiento preventivo, que incorpora el Plan Azul clásico, que garantiza el control de la unidad, a la medida de cada negocio. •
Más leídas de Economía
Mejor alternativa al plazo fijo. Cómo obtener un 2% de rendimiento en dólares frente a la oferta bancaria del 0,75%
FMI. Georgieva dijo que el Gobierno avanza “muy rápidamente” con el ajuste y que la inflación baja más de lo previsto
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 18 de abril?