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Cómo llegar a los países árabes sin salir de casa

El sitio de la cámara binacional permite hacer contactos
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22 de agosto de 2000  

Entre 1880 y 1930, se produjo en la Argentina la mayor ola inmigratoria de origen árabe, en gran parte compuesta por personas provenientes de los territorios de Siria y el Líbano, por entonces bajo dominio turco. Los recién llegados buscaron para asentarse lugares similares a los de su patria, y fue así que se formaron grandes colonias en Salta, Santiago del Estero e incluso en la Patagonia, entre otros lugares. De este modo, fue creándose en el país una de las más grandes comunidades que existen en la actualidad.

Los "turcos" -como se los conocía entonces, por la nacionalidad de su pasaporte- se dedicaron en su mayoría al comercio. Para aglutinarlos y representarlos surgió la Cámara de Comercio Argentino-Arabe, que celebra ya sus 71 años de vida. En la actualidad, la entidad agrupa empresas tanto argentinas como árabes con relaciones comerciales con el país.

En 1999, se registró un intercambio de US$ 1200 millones entre la Argentina y los países árabes, 900 de los cuales corresponden a importaciones. Sin embargo, "hay aquí todavía grandes posibilidades para los países árabes que aún no han aprovechado por desconocimiento, y viceversa", explicó a La Nación el jefe de prensa de la cámara, Ricardo Brizuela. Como ejemplo, mencionó que cada año ese grupo de Estados compra alimentos por US$ 120.000 millones, de los cuales la Argentina sólo vende unos 500.

Acercamiento

"Para aprovechar esas posibilidades, hay que conocer. Tiene que haber tanto una relación más directa entre oferta y demanda como un mayor conocimiento cultural, para que sea posible ver qué hay del otro lado", dijo Brizuela.

Con ese objetivo, la cámara inauguró en abril último su página Web, concebida como un medio más activo y dinámico para acercar culturas y negocios. En http://www.camarabe.com puede encontrarse, en castellano e inglés, información útil para hombres y mujeres de negocios.

Para los argentinos interesados en relacionarse con el mundo árabe, la sección en español incluye información básica acerca de cada uno de los Estados, su geografía, datos estadísticos y económicos. También puede verse un listado de las empresas nacionales que ya tienen contactos comerciales con los países árabes y una lista de las cámaras de comercio de la región, de modo que "el exportador puede vincularse con ellas directamente a través de la página", aseguró Brizuela.

En la sección sala de socios, es posible enterarse de las oportunidades comerciales que se presentan. Asimismo, se encuentra un listado de links (vínculos) sobre comercio exterior y otro de buscadores, tanto internacionales como del mundo árabe. Finalmente, para estar al tanto de las últimas noticias, desde la página pueden consultarse los principales medios de comunicación árabes.

La cámara brinda, además, otro servicio gratuito: la confección de la página Web para todas las empresas que lo soliciten, que serán incluidas en la de la propia cámara. Desde su creación, hace tres meses, la página registró más de mil visitas.

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