Contrato de buques
Como abogado y asesor de contratos de la comercialización de fletes marítimos y conociendo los datos de los contratos de Enarsa con el buque tanque Toba Pegaso, quisiera señalar que la información publicada en el anteúltimo párrafo del artículo "Cuando la energía era una fiesta", publicado en el suplemento Comercio Exterior del 9 del corriente, no se ajusta a la realidad.
Cammesa contrata a los buques por tiempo (Time Charter) y la duración mínima del contrato que celebra es de seis meses.
En el caso de Enarsa y el Toba Pegaso, el contrato celebrado fue por viaje (Voyage Charter) y esta modalidad de contrato es completamente diferente, porque concluido el viaje, concluye el contrato, y porque muchos gastos, (el combustible -que consume el buque-; los remolques -de ingresos y salida de puerto-; los amarres; los gastos portuarios; los gastos de agenciamiento, etc.) que en el contrato de Cammesa son a su cargo, en el contrato de Enarsa son a cargo del Armador del buque que se contrata.
Debo señalar que en el contrato de fletamento por viaje, además de cotizar el transporte del producto de un punto a otro punto, se cotiza un valor diario por las demoras en que (por diferentes causas, mal tiempo, falta de muelle disponible, etc.) el fletador incurra. En el mercado de fletes Spot, el negocio del buque es vender fletes y no alquilar al buque como depósito, por lo que para desalentar al fletador a que use al buque como depósito, el valor de la demora se cotiza más caro que el valor de charteo diario que se paga en un Time Charter. Son contratos y negocios muy diferentes.
Otro aspecto que me resulta observable es que en el artículo se toman valores de tiempos distintos. Los US$ 25.000 por día que se dice que Cammesa ahora ofrece ciertamente representan cerca de un 70% del valor que Cammesa pagó en los contratos que vencieron. Cuando Cammesa pagaba valores muy superiores a los US$ 25.000 que ahora ofrece, a Enarsa la demora del Toba Pegaso le costaba menos de la mitad de los US$ 42.000 que se mencionan en el artículo.
En esencia resumo que: las condiciones de cada contrato son muy diferentes; el Toba Pegaso nunca fue contratado por Enarsa en las condiciones de los contratos de Cammesa; y el valor de US$ 42.000 por día está fuera de toda realidad, carece de argumentos y prueba realmente sustentable.
Dado que esta involuntaria equivocación que cometió vuestro medio afecta la reputación del Armador y Enarsa, le solicito tenga a bien considerar rectificar esta información lo antes posible en honor a la verdad.
Alejandro Vega
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